17 de January de 2010 00:00

El cambio del clima influyó en la elección del vestido en la ciudad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
quito@elcomercio.com

El clima de la ciudad ha hecho que la vestimenta de los habitantes cambie desde hace dos años aproximadamente, según los expertos en moda. Durante los últimos días, la urbe ha soportado temperaturas que sobrepasan los 24° C. Y en toda la Sierra la temperatura ha subido 1°C en los últimos 100 años.



“Yo uso blusas de
manga larga, así el sol no me quema”.
Janine Bedón
Estudiante de Diseño GráficoPara Sonia Jiménez,  este cambio en el clima ha hecho que reemplace  sus sacos de lana por camisetas de manga corta. “Ahora me visto más informal, el calor no me deja usar blusas largas ni ropa abrigada”. El pasado viernes, Jiménez fue a su trabajo, en la av. Colón y Amazonas, vistiendo unas mallas de algodón, una blusa sin mangas y unos zapatos sin taco, con este atuendo se siente más cómoda.

Estos cambios no solo se ven en las calles, en los centros comerciales y en los locales de venta de ropa, las vitrinas ofrecen diferentes tipos de vestimenta, tanto para hombre como para mujer.  Pero lo que prima en las perchas son las camisetas, las blusas anchas, la ropa larga y las mallas o medias de licra.

Susana Rhon tiene una tienda de ropa para mujer en la av. Amazonas y Mariana de Jesús. Ella asegura que en esta época del año, hasta hace dos años, su local estaba lleno de abrigos y chaquetas para el invierno. Ahora, de los seis maniquíes que se exponen en la vitrina solo uno tiene una chaqueta impermeable. “Cuando la gente entra a comprar busca ropa más ligera,  aunque sabe que en las noches puede hacer viento”. 



“Antes se sabía cuando llovía y uno se vestía abrigado”.
Carmen Maldonado
Empleada privadaPrecisamente para evitar el frío de la tarde  Lorena Estrella, estudiante,  lleva en su cartera una bufanda que, aunque no es de lana, dice que la protege del viento que hay en la ciudad cuando sale  de sus clases de inglés, a las 18:00,  en el sector de La Mariscal, en el norte de Quito.

Las bufandas y los pañuelos tipo palestinos son parte de la vestimenta de los jóvenes, el bajo costo al que se los comercializa hace que sean más fáciles de comprar. En el Mercado Artesanal, en la Juan León Mera y Jorge Washington, los puestos de ropa están llenos de pañuelos. El precio de una bufanda de cuadros, conocida como palestina, es de USD 5, mientras que una bufanda tejida  cuesta USD 4. 

En el Centro Comercial Iñaquito (CCI), en el norte de la urbe, se venden diferentes tipos de bufandas, de alpaca, de seda o de lana, la variedad es amplia y según Andriana Jácome, gerenta de Bufandas y Colores, el uso de esta prenda es más un accesorio que un atuendo para el frío. “Estos días  hace sol, pero la gente sigue comprando las bufandas y las usa  con blusas cortas”.

Para la diseñadora Samia Zaitoun, en Quito es difícil establecer una tipo de vestimenta específica. Zaitoun asegura que  la variación de clima durante el día ha hecho que los ciudadanos tengan que cambiar su estilo de vestir, especialmente si salen a la calle. “Aunque en la mañana es complicado saber si hará sol; es mejor estar prevenido. Usar una camiseta o blusa delgada y una chaqueta no muy gruesa  es lo más recomendable”.



“El sol es muy fuerte y prefiero llevar gorra y gafas para evitarlo”.
Juan Pablo Cerón
Empleado privadoLas tiendas combinan la venta de ropa abrigada y ligera. En  El Recreo, en el sur de la ciudad, los buzos de lana están en descuento, mientras que las camisetas de hombre tipo polo tienen promociones especiales.

Andrés Pérez, estudiante de la Universidad Central, dice  que su estilo de vestir no han cambiado, aunque asegura que ahora siempre lleva una gorra en su mochila para evitar el sol. “Cuando salgo de clases y camino hasta la 6 de Diciembre (desde la av. América) me la pongo porque el sol me quema”.

Zaitoun y Rhon dicen en que el calor que ahora hace en la ciudad es lo que define el tipo de ropa que se debe usar. Pero también aseguran que el presupuesto limita un poco a los clientes. Ellos dicen que es difícil estar a la moda, cómodos y vestidos de acuerdo con el clima de la ciudad.

Una parada de ropa puede costar desde USD 90 hasta USD 120, esto incluye una camiseta delgada de colores llamativos, un ‘jean’ de bastas angostas y una chaqueta o un saco tejido.

Consejos para estar prevenido durante el día

Antes de salir de su casa use protector solar, aunque el día no parezca despejado, los rayos UV le pueden quemar la piel.

Siempre lleve un paraguas en su cartera o mochila. Estos artículos son pequeños y se los encuentra desde los USD 2.

Tener una bufanda nunca está demás. Las rayas y los colores oscuros son los colores  más recomendables en estas prendas de vestir.

No use botas    de  gamuza cuando el cielo está nublado. El material con el que están hechas se daña con facilidad en la lluvia. Tampoco use sandalias, nunca se sabe con certeza el clima que habrá.

Las chaquetas gruesas no son recomendables. Es mejor llevar sacos delgados que pueda guardar en su cartera si siente calor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)