30 de March de 2010 00:00

‘El cambio climático es algo real’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

La credibilidad en los informes    sobre el cambio climático se debilitó tras el robo de algunos correos electrónicos  a la Universidad   East Anglia. ¿Cómo recuperar esa confianza y certeza sobre lo que dicen los científicos?

Hay que destacar que dentro de los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en inglés) se detectaron dos o tres errores en un documento de 3 000 páginas.  Este informe bien investigado y muy confiable pudo ser más  contundente de no ocurrir aquello.

¿A    qué    errores  se  refiere?

Se citó un informe de una ONG sobre que los glaciares de los Himalayas podrían desaparecer hasta el 230. Lo correcto es que ocurriría  antes del 2035. Nadie se dio cuenta de ese error tipográfico.  Otro fue que se enfatizó en una relación directa  entre los  desastres naturales cada vez más frecuentes en el planeta    con el cambio climático. Al respecto unos dicen  que sí otros que no. Pero el IPCC lo citó como una certeza.
      
En ese aspecto, usted dice    que es mejor  manejar probabilidades más que certezas
Eso es sumamente importante. Los científicos siempre hablan de probabilidades cuando se refieren al  futuro. Por ejemplo, que el 40% de la Amazonía podría
convertirse en sabana. Claro que en  términos de lo que ocurrió en el pasado  sí hay  certezas.

¿Pero qué tanta incidencia pueden tener esos errores?

Los comentarios serios aseguran que  esas equivocaciones  para nada erosionan los fundamentos básicos de la ciencia del cambio climático. Es evidente  que   la temperatura promedio del planeta está cambiando debido a las  actividades humanas.  

¿Quiénes    se empeñan  en  desprestigiar al informe científico del IPCC ?

En cuanto al error sobre  los Himalayas  hay varios blogs   armados por escépticos, que pasan horas investigando para luego  cuestionar. Pero ante esos desafíos, la ciencia debe ser fuerte. Tampoco consideramos que   tengan algún elemento clandestino que venga  de una petrolera u otra industria.

Pero ¿se trata de  quienes quieren negar la existencia del cambio climático?  

Quizá esté equivocada, pero lo que sí la mayoría   es gente seria. Claro que no necesariamente tiene  una capacidad científica como aquellos que  han  pasado toda su carrera estudiando las manifestaciones del   cambio climático.
 
Otros dicen que cómo hablar de cambio climático   frente a   lo que ocurrió en  Inglaterra  y otras zonas  con un reciente  invierno, considerado el  más frío en 30 años.  

Otras partes del planeta han tenido un invierno y un verano mucho más fuertes. Hay que manejar las tendencias como planeta y no como regiones aisladas, además regirse a   indicadores de  varios años y no de uno solo.  Según Nasa, la década de entre el  2000 y  el 2010 fue la  más caliente en toda la historia desde que empezaron las mediciones.

¿ Cómo hacer que la gente acepte de  una vez   que el cambio climático es  real?
 
Hay que intentar volverlo relevante. Es decir, no presentarlo como un problema que ocurre lejos    de Ecuador. También  hay que incluir     historias positivas sobre qué hacer para minimizar los efectos.

¿En qué sentido puede ser un problema  económico?

Por los costos que pudieran ser muy grandes. A la vez que  ofrece muchas posibilidades para el sector privado al  aprovechar las nuevas tecnologías en lo energético.
 
¿Cuándo se vuelve un   problema  humano?

Por ejemplo, en Europa hay muchas discusiones sobre que si     la temperatura sube en más de 2ºC,   causaría una migración importante desde  la costa del Mediterránea hacia el Norte.
  
Pese a la   incredulidad, ¿se puede decir que sí hay quienes  asumen  acciones?  

Yo vivo en Oxford y en el occidente de esa ciudad    hay una iniciativa muy  interesante. Para reducir sus emisiones, la gente usa    paneles solares y otros sistemas, aunque     casi nunca  hablan de cambio climático. Lo hacen más  porque les permite  ahorrar  dinero y les facilita  un mayor sentido de comunidad. Todo fue por iniciativa propia y tampoco esperaron un incentivo del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)