4 de octubre de 2016 21:44

El cambio climático alteró el ‘Cordonazo de San Francisco’ en Quito

Las lluvias se presentaron de forma aislada este 4 de octubre del 2016, en distintos sectores de Quito. Foto: AMT

Las lluvias se presentaron de forma aislada este 4 de octubre del 2016, en distintos sectores de Quito. Foto: AMT

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 1
Unidad de Noticias

Las lluvias y tormentas eléctricas fuertes que se vaticinaron para este martes 4 de octubre del 2016 en Quito por el denominado ‘Cordonazo de San Francisco’ no se produjeron.

El tradicional Cordonazo se basa en la creencia popular de que en esta fecha cae sobre la capital un fuerte aguacero, acompañado de tormentas eléctricas e incluso granizo, como el preludio de que la época lluviosa inició.

Pablo Llerena, técnico de turno del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inahmi) explicó que este año no se presentó este fenómeno atmosférico como en años pasados debido al cambio climático. “Los sistemas atmosféricos tienen comportamientos atípicos”, señaló.

En días anteriores ya se dieron lluvias lo cual hizo que se distribuyera y se redujera la cantidad de precipitaciones en la capital durante esta fecha específica.

Sin embargo, la tarde de hoy, se registraron tormentas eléctricas en diferentes sectores de la ciudad como en Tababela, Iñaquito, en el norte de la capital; en la Tola y en Isobamba, en el sur de la ciudad.

El promedio de precipitación en Iñaquito fue de 1.6 mm. En Isobamba se dieron lluvias de 0.8 mm. En Tababela de 1.7 mm. Mientras que en el sector de los valles no se registraron chubascos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (6)