1 de febrero de 2018 18:47

Cambio de clima en Quito incidió en el número de atenciones por enfermedades respiratorias

Para evitar los casos de influenza se destinaron 3,9 millones de vacunas para la población de riesgo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Para evitar los casos de influenza se destinaron 3,9 millones de vacunas para la población de riesgo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El lunes, 22 de enero del 2018, se registró un cambio de clima en Quito. Cielo despejado, sol radiante y temperatura de 25 grados fueron parte de las mañanas quiteñas, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Esto impactó en el número de personas atendidas por enfermedades respiratorias o cuadros gripales en los centros médicos de la capital.

En el Centro de Salud Las Casas, en el norte de la urbe, se atiende 90 personas con cuadros gripales, a diario. Esto es 15% menos de lo que se recibía semanas atrás. Esos días estuvieron marcados por una temperatura de 15 grados, es decir, fríos intensos.

Juan Pablo Barbecho, responsable del centro de salud Las Casas, indica que se recibía un alto número de personas con enfermedades respiratorias. Llegaba a 120 pacientes diarios.
Esto hizo que se tomara la decisión de destinar dos médicos en Emergencias para la atención de estos casos. En total son cuatro.
En esto coincidió el médico Jorge Chávez, quien es el encargado del área de Emergencias del Centro de Salud de Guamaní. En este centro de salud, la afluencia de personas disminuyó por el cambio de la temperatura. Bajó un 10%, es decir, pasó de cerca de 300 a 270. “Ya no está el frío extremo”, dice el galeno.

En esta casa de salud también se destinaron dos consultorios en el área de Emergencias para la atención de estos problemas respiratorios.

Ecuador tiene dos picos de circulación de la influenza. El primero arranca en enero y alcanza su pico máximo en marzo, y el segundo inicia en julio y alcanza su pico máximo en agosto. Las dos épocas corresponden a la etapa invernal.

En el país se registraron 716 casos de influenza. De estos, 642 diagnósticos son por AH1N1; 64 por AH3N2 y 10 por el tipo B, según el Ministerio de Salud. Las cifras van desde el 19 de noviembre del 2017 hasta el 27 de enero del 2018.

Para evitar estos casos se destinaron 3,9 millones de vacunas para la población de riesgo. Adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, niños menores de 5 años y personal de salud están entro de estos grupos a inmunizar.

La dosis se coloca en los centros de salud a escala nacional. En el de Las Casas se reportó 10 000 dosis. Hace cinco día llegaron 1 000 más. “Estamos sacando brigadas de vacunación, que llegan a guagua centros, guarderías, etc. Llevamos un 60% de los sitios. Ahorita son unas 1 150 dosis para menores de edad”.

El servicio de vacunas de Las Casas está abierto de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 y desde este sábado de 07:30 a 15:30. Antes solo era de 07:00 a 12:00. La decisión de extender el horario se dio por la demanda de personas, explica Barbecho.

Hace 15 días, Víctor Calvache se enteró de la campaña de inmunización por la influenza (AH1N1, AH3N2 y gripe estacional). Ayer se acercó a este espacio para vacunarse. “Es una forma de prevenir enfermedades graves”, dice el hombre de 76 años.

En la fila de personas que llegaban a colocarse la vacuna estaba la médico residente, Ana Loaiza. Ella labora en el Hospital de Niños Baca Ortiz. En este espacio se han registrado algunos casos de enfermedades respiratorias. “En Emergencias se atienden cerca de 70 pacientes con cuadros gripales. Hubo cuatro fallecidos y siete personas confirmadas con AH1N1”.

Una de las estrategias del Ministerio de Salud es la conformación del Comité de Influenza. Se trata de un conjunto de expertos nacional y extranjeros, que dan seguimiento y vigilancia a este mal respiratorio. Así lo explicó la doctora Dayami Martínez, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Vozandes Quito. Ella es parte de esta agrupación.

Entre otras cosas - explica la experta - los integrantes han dialogado para determinar sobre el tratamiento médico del tema y la vigilancia epidemiológica del mismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)