28 de noviembre de 2014 15:45

El cambio de alerta naranja a amarilla da tranquilidad a Carchi

Simulacro realizado el martes 25 de noviembre del 2014 en la población de Maldonado, en Carchi. Participaron aproximadamente 900 personas. Se estableció en esa parroquia una zona segura en el sector de Montelodo, que es la parte más alta del sector. Fotos

Simulacro realizado el martes 25 de noviembre del 2014 en la población de Maldonado, en Carchi. Participaron aproximadamente 900 personas. Se estableció en esa parroquia una zona segura en el sector de Montelodo, que es la parte más alta del sector. Fotos: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Ricardo Cabezas

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos cambió este viernes 28 de noviembre del 2014 la alerta naranja a amarilla en 24 de 26 parroquias del Carchi. En Maldonado y Tufiño, zonas cercanas al complejo volcánico Chiles y Cerro Negro, ubicados en el noroccidente, en el norte del Ecuador continúa la alerta naranja.

La alerta naranja fue dispuesta en Carchi por la Secretaría el 21 de octubre del 2014, luego que los colosos incrementaran la sismicidad y tras registrarse un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter.

El evento produjo un deslizamiento que bloqueó la carretera Tufiño – Maldonado, dejó averiadas más de 200 viviendas y a 20 familias damnificadas en el cantón Espejo. El evento fue sentido en varias poblaciones del norte del país y sur de Colombia

Mario Ruiz, jefe del Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que la actividad en la zona de los volcanes Chiles y Cerro Negro continúa alta y por consiguiente hay que tener especial atención en las parroquias de Tufiño y Maldonado, consideradas zonas de alto riesgo.

Para el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia del Carchi, Diego Landázuri el cambio de alerta no frenará las actividades tendientes a preparar a la población para enfrentar una posible erupción de las montañas.

María Pilar Cornejo, secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, recomendó continuar con las acciones de prevención y preparación de la población. El COE provincial ha realizado simulacros en los sectores de Tufiño y Maldonado.

El martes 2 de diciembre del 2014 se anunciará un nuevo ejercicio o simulacro de prevención en la parroquia de Chical, donde viven 3 437 habitantes. Participarán en el tercer simulacro todos los organismos de socorro, indicó Landázuri.

Mientras que este lunes 1 de diciembre ingresará a Maldonado, población cercana al Cerro Negro, un helicóptero militar para movilizar antenas hacia la cordillera y así habilitar el sistema de telefonía celular a las poblaciones del noroccidente para mejorar las comunicaciones.

Está previsto, además, el mejoramiento de una vía peatonal y una tarabita entre las comunidades de Santa María y Chilma Bajo. Mientras que en Tufiño se ejecutará la apertura de una carretera que conecta a Montelodo con Tulcán, que disminuye los tiempos de movilización.

Silvia Quendi, presidenta de la Junta Parroquial de Maldonado, destacó el simulacro efectuado el pasado martes en esa jurisdicción. Asegura que ha generado tranquilidad en los habitantes. Recordó que ya son 37 días de la alerta naranja, lo cual creó incertidumbre en los pueblos del noroccidente.

Tanto el COE de Tulcán como el provincial han anunciado que continuarán en la actualización de los planes emergentes y de contingencia. El Geofísico del Ecuador y el Instituto Vulcanológico de Pasto monitorean el comportamiento de los volcanes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)