11 de July de 2009 00:00

El cambio en la AGD no alteró la agenda de venta de bienes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com

El primer punto en la agenda de la recién nombrada gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Katia Torres,  fue el caso de la incautación a la familia Isaías. 



 El ingenio La Troncal
El ingenio Ecudos  (La Troncal) está ubicado en la provincia de Cañar. La industria   iniciará este lunes la zafra , en medio de un  proceso de subasta pública.
La empresa azucarera  junto con otras siete haciendas agrícolas fueron valoradas por la Casei en USD 230 millones.
Durante la zafra  número 41 trabajarán unas 5 000 personas. La ceremonia de inauguración de este proceso será a las 10:30. 
Según la Comisión,  el ingenio vendió USD  40 millones en  los primeros seis meses de 2009. Esto frente al costo operativo que fue de USD 31 millones. La Casei estima que en ese período hubo ganancias brutas de  9 millones.

Por medio  de una videoconferencia, se reunió ayer en la tarde con los miembros de la Comisión de Administración y Supervigilancia de las Empresas Incautadas (Casei). Torres desde Quito, y los miembros de la Comisión desde Guayaquil, trataron un ‘tema delicado’, según informó Julio Molina, presidente de la Casei.

El funcionario no dio más detalles sobre la reunión, tampoco adelantó quién será el tercer miembro de la Comisión, tras el ascenso de Torres a la Gerencia.
 
Lo que sí  mencionó Molina es que la Casei continúa con su trabajo, luego de las discrepancias con Carlos Bravo que se evidenciaron esta semana y que provocaron la renuncia  a  la   Gerencia.  

Pedro Delgado, miembro de la Junta del Fideicomiso AGD CFN No Más Impunidad, señaló ayer que los cambios de mando en la Agencia no afectan los procesos.

El pasado 8 de julio se cumplió un año de la incautación de más de 200 empresas que pertenecían a la familia Isaías Dassum, ex accionista de Filanbanco.

De momento, las acciones de  más de 40  empresas  fueron traspasadas al fideicomiso, y el siguiente paso es transferir  el resto “lo más pronto posible”.

Delgado indicó que los miembros de la Casei también forman parte del fideicomiso, por lo cual se trabaja en conjunto con la administración y valoración de los bienes incautados por la AGD.

“La Comisión está conformada por instrucciones  del Presidente de la República y ha venido actuando en base a esas disposiciones”, expresó Delgado.
 
Katia Torres fue nombrada por el Directorio de la AGD el pasado jueves, durante una reunión de Gabinete en Puembo (Pichincha). Aún no se define si continuará como encargada de la Gerencia o si será titular en el cargo.

Por lo pronto, una de las tareas pendientes es atender a las bancas de inversión interesadas en la compra de los bienes. El ingenio Ecudos es uno de ellos. La convocatoria a subasta se publicó el domingo pasado. Para este fin de semana está prevista la publicación de la segunda convocatoria, esta vez para las empresas con participación accionarial de terceros. 

La funcionaria también debe definir cómo se recuperarán las pérdidas por el deterioro de las empresas durante la administración estatal. Así como una reunión para conocer la propuesta de los asesores  del Grupo Isaías.
Tras conocerse la renuncia de Bravo, el abogado  Xavier Castro indicó que pedirá una cita lo más pronto para exponer el caso.   

El Grupo, según Castro, está dispuesto a comprar la cartera de clientes impagos que estableció el informe de Deloitte & Touche en USD 661 millones.
Si    bien   las  incautaciones son   ahora la papa caliente de la AGD, esa entidad aún no resuelve la liquidación definitiva de los bancos en saneamiento, pese a que este año vence el plazo para desaparecer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)