25 de septiembre de 2017 22:17

Camaroneros inauguraron el Congreso Mundial Aqua Expo 2017, en Guayaquil

El Congreso Mundial de Acuacultura y Aqua Expo 2017 se inauguró la noche del lunes 25 de septiembre del 2017, en Guayaquil, con la presencia de la ministra de Industrias, Eva García.  Fotos: Joffe Flores / El Comercio

El Congreso Mundial de Acuacultura y Aqua Expo 2017 se inauguró la noche del lunes 25 de septiembre del 2017, en Guayaquil, con la presencia de la ministra de Industrias, Eva García. Foto: Joffe Flores / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sector camaronero inauguró el Congreso Mundial de Acuacultura Aqua Expo 2017, la noche de este lunes 25 de septiembre del 2017, en Guayaquil.

La cita reúne a productores y expertos de 14 países y muestra lo más moderno en tecnología, alimentación y cría del camarón en los 160 stands que estarán abiertos desde mañana.

La ministra de Industrias, Eva García, destacó que el sector es uno de los más dinámicos del país y contribuye con el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Da empleo a más de 250 000 personas y tuvo exportaciones por más de USD 2 500 millones en el 2016.

La funcionaria señaló que como parte de los diálogos del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario uno de los objetivos es facilitar el acceso a mercados, ya que el camarón ecuatoriano está cotizado en el mundo por su sabor y textura.

García dijo que este martes 26 de septiembre las propuestas público-privado serán presentadas al presidente Lenín Moreno, en Quito. Añadió que el diálogo debe continuar, ya que aún hay cosas por hacer, como desarrollar un acuerdo nacional por el desarrollo y el empleo.

Recordó el mensaje del Presidente acerca de que este es el momento es ideal para que los empresarios trabajen con tranquilidad y que lo público y privado vayan de la mano.

El presidente de la Cámara de Acuacultura, José Antonio Camposano, recordó que el año pasado en el Congreso se discutió sobre el futuro de una actividad, más eficiente, más amigable con el ambiente y más inclusiva, es decir más sostenible. Ahora lanzó la iniciativa para que Ecuador lidere un nuevo modelo en la cría del camarón, más sostenible, que signifique un cambio de paradigma del sector "que aún tiene mucho que aportar al desarrollo del país".

Añadió que para lograrlo los empresarios, academia, sector público y privado tendrán que trabajar coordinadamente para lograr el objetivo y demostrar que el slogan del 'mejor camarón del mundo' no es una frase vacía sino una promesa con la eficiencia, trasparencia y con el porvenir de las futuras generaciones.

Rodrigo Laniado Romero, gerente general de la empresa exportadora Songa, también hizo un llamado a cuidar el medio ambiente, ya que "dañarlo no es el camino". Y citó lo que ha pasado en países asiáticos productores del crustáceo dónde no se respetaron los límites del ambiente. El empresario recibió un reconocimiento por su aporte al sector. En la ceremonia el gremio reconoció también el trabajo de Rodrigo Vélez Velasco, gerente de Edpacif de la zona norte de Manabí; y, Roberto Jiménez Santistevan por su trabajo en investigaciones científicas.

En tanto, el viceministro de Acuacultura, Javier Cardoso, señaló que desde el 14 de agosto pasado está en manos de los actores el borrador del nueva Ley de Pesca, que incluye la actividad acuícola y que reemplazará a una normativa vigente desde 1974.

Uno de los cambios ha sido incluir la figura de la hipoteca acuícola, a través de la cual los concesionarios de las zonas de camaroneras podrán hipotecar total o parcialmente los terrenos concesionados por el Estado para ser sujetos de créditos productivos.

Además, destacó que el recientemente creado ministerio representa a dos sectores (pesquero y camaronero) que genera más de USD 4 100 millones en divisas. 

Cardoso ratificó el compromiso de la Cartera por trabajar con las 65 plantas industriales, 66 plantas descabezadoras, 226 laboratorios, 5 308 productores y las 213 000 hectáreas de fincas a escala nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)