13 de septiembre de 2017 21:07

Camaroneros apuestan a la Aqua expo 2017

El presidente de la Cámara de Acuacultura, José Antonio Camposano, está optimista sobre las exportaciones de camarón a Brasil. Foto: EL COMERCIO

El presidente de la Cámara de Acuacultura, José Antonio Camposano, presentó la agenda de Aqua Expo 2017, que se realizará entre el 25 y 28 de septiembre en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Redacción Guayaquil

El sector camaronero espera que Brasil se convierta en uno de sus principales mercados. La Cámara Nacional de Acuacultura calcula que el potencial de exportación de Ecuador a ese país es de USD 400 millones en los próximos años.

El presidente de la Cámara de Acuacultura, José Antonio Camposano, espera que a finales de año se exporte el primer contenedor con el crustáceo a Brasil, una vez que ese país abra definitivamente las importaciones. Durante 18 años las ventas han estado suspendidas porque los productores brasileños impusieron barreras sanitarias porque supuestamente el camarón ecuatoriano tenía enfermedades, lo que ha sido desvirtuado. Pero ya existe un fallo favorable a Ecuador que fue apelado por los brasileños, aunque Camposano sostiene que se resolverá definitivamente a favor del país.

Brasil tiene un déficit de 60 000 toneladas de camarón que puede ser cubierto por Ecuador, según el dirigente. La tendencia de consumo interno ha ido creciendo en los últimos diez años y es uno de los mercados que ha sido explorado por el sector y espera que en un primer año las ventas alcancen los USD 80 millones, añadió.

En la próxima Aqua Expo 2017 se espera la presencia de uno de los restaurantes más grandes de Brasil y que se convertirá en uno de los principales compradores.

Camposano presentó este miércoles 13 de septiembre del 2017 la agenda del encuentro, que se realizará entre el 25 y 28 de septiembre en Guayaquil. La temática gira en torno a temas fundamentales de la industria como la sostenibilidad y acceso a mercados, situación actual del cultivo, prevención y control de enfermedades, nutrición y manejo de la alimentación, mejoramiento genético y maricultura.

Durante la Aqua Expo la Cámara presentará un proyecto de sustentabilidad del sector. “La propuesta es convertir a la industria en una de las más sostenibles del mundo”, dijo Camposano.

La Cámara estima que este año las exportaciones tendrán un crecimiento del 3% en relación al 2016, que fue de USD 2 455,2 millones. Desde el 2014 el sector ha tenido ventas por encima de los USD 2 000 millones anuales.

En el primer semestre del 2017 las exportaciones fueron de USD 1 394,4 millones, superior al periodo similar del año pasado, de 1 101,2 millones. Pero para el segundo semestre se espera una contracción en las ventas. Según Camposano, los buenos resultados en los primeros meses se dieron por el aumento de la temperatura superficial del mar y la baja salinidad, que generaron buenas condiciones para la cría del camarón. Solo en agosto se exportaron 90 millones de libras del crustáceo.

En tanto, el sector espera una reunión con el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, para establecer una estrategia conjunta para enfrentar la inseguridad. El gremio calcula que USD 50 millones se pierden por robos o gastos extras para tener seguridad en las piscinas. Camposano señaló que la Cámara está dispuesta a ayudar con recursos económicos que contribuyan a un plan integral de seguridad, pero se hará en base a acuerdos con el sector gubernamental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)