30 de noviembre de 2017 15:26

Camarón ecuatoriano entrará a China con arancel reducido de 2%

El camarón ecuatoriano llegará con menos aranceles a China. Foto: Archivo / EL COMERCIO

A partir del 1 de diciembre, el camarón ecuatoriano pagará 2% de arancel y no el 5% que se pagaba por su ingreso a China. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

El camarón ecuatoriano pagará menos arancel por su ingreso a China a partir del 1 de diciembre del 2017. La información la dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, este jueves 30 de noviembre a través de su cuenta en Twitter.

En entrevista con EL COMERCIO, afirmó que el país asiático había anunciado la revisión de las partidas arancelarias para varios países y para el camarón de Ecuador determinó una reducción de 5% a 2%. Camposano señaló que en estas medidas han sido favorables por las gestiones del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

Se trata de un incentivo, señaló, que hace contrapeso a medidas internas como el cobro de la tasa de servicio aduanero de USD 0,10, que entró en vigencia el pasado 13 de noviembre por resolución del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador. Su impacto, expresó, puede ser negativo.

El país exporta actualmente 57% de su producción de camarón a Asia. Porcentaje que ha significado un crecimiento importante, ya que en 2012 solo se vendía 2% a dicho mercado. Los destinos que se ubican en el segundo y tercer lugar son Europa con 23% de la producción y Estados Unidos con 17%, respectivamente.

Según Camposano, en octubre de este año el gremio exportó 88 millones de libras de camarón a 50 países, lo que representó una venta de USD 269 millones. Esta cifra es la segunda más alta de la industria, ya que en julio se logró exportar 91 millones de libras, equivalentes a USD 274 millones.

Un crecimiento que hasta lo que va del año llevó a los camaroneros a superar en algunos al sector bananero como el principal producto de exportación no petrolero del país. Según la CNA, el valor de las exportaciones del crustáceo en el acumulado de enero a octubre alcanzó los USD 2,53 millones, frente a los USD 2,47 millones que generó la fruta.

Aunque Camposano advierte que estas cifras podrían revertirse, pues para los dos últimos meses del año la demanda de camarón baja por motivos de logística y tránsito del producto; los embarques durante el mes llegan para el siguiente año o son inferiores. El banano, entonces, recuperaría su primer lugar en exportación.

Además de la exportación, la industria ha registrado un incremento en la producción del producto. La CNA proyecta cerrar el año con 900 millones de toneladas, que representa un crecimiento de 14% con relación a 2016.

Así el país se sitúa entre los tres principales exportadores de camarón, junto con Indonesia (que registra un crecimiento de 20%) y la India (con 13%); naciones que superaron a Tailandia, durante años líder del ranking.

Este incremento generalizado ha forzado una caída del precio en el mercado internacional durante los últimos 45 días de alrededor de 10% para todas las tallas de camarón.

Una preocupación para la industria a la que se suma el brote de vibriosis (enfermedad bacteriana) que ha venido registrando Ecuador desde 2016. El crecimiento de la densidad de siembra en 25% y de la producción ha afectado a algunas unidades productivas que no cuentan con los recursos financieros para implementar medidas efectivas de bioseguridad.

Camposano aseguró que se han acordado esfuerzos de los sectores público y privado para mejorar la infraestructura de los laboratorios y promover la aplicación de protocolos de bioseguridad y obtener resultados efectivos en los próximos ciclos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)