16 de noviembre de 2017 13:51

Cámaras productivas piden revocatoria de fallo judicial de la tasa aduanera

Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) presenta un pedido de revocatoria del fallo que niega la medida cautelar constitucional en contra la tasa de control aduanero. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Gabriela Uquillas (derecha), asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) presenta un pedido de revocatoria del fallo que niega la medida cautelar constitucional en contra la tasa de control aduanero. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las Cámaras de la Producción presentaron un pedido de revocatoria del fallo de la jueza de lo penal Gladys Martínez que negara la medida cautelar constitucional en contra la tasa de control aduanero.

El recurso legal implica la revisión de la resolución de la jueza y una petición de audiencia para exponer las denuncias de las cámaras de Comercio, Construcción e Industrias con relación a la unidad de control, elemento que interviene en el cálculo de la tasa de USD 0,10.

Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), afirmó que esta nueva medida debe ser atendida con la misma celeridad que el actor principal (la medida cautelar) y esperan una respuesta del juzgado mañana.

La abogada señaló que las inconsistencias de la unidad de control fueron reconocidas por el mismo director del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae), Mauro Andino, cuando el día anterior dijo ante los medios de comunicación que la herramienta había presentado modificaciones.

Andino, sin embargo, aclaró que dichos cambios sucedieron antes de la entrada en vigencia de la tasa, el pasado lunes 13 de noviembre, pues aún estaban realizando ajustes a la medida. Pero Uquillas argumentó que una vez publicada la resolución aduanera (el miércoles 8 de noviembre) las variaciones no debieron ocurrir más.

“No hay certeza sobre los valores que se tienen que pagar y los empresarios viven cada vez más la oscuridad”, señaló la asesora y dijo que hasta los momentos no han tenido ningún diálogo con el Senae.

Esperan sea derogada la tasa y mantendrán las acciones legales correspondientes de obtener una segunda negativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)