15 de noviembre de 2017 16:12

Cámaras pedirán revocatoria del fallo que negó medida cautelar contra tasa aduanera

Representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador (Fedecámaras) se pronunciaron sobre la tasa de control aduanero, a la cual denominan ‘PaqueTasa’. Foto: María Angelina Castillo/EL COMER

Representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador (Fedecámaras) se pronunciaron sobre la tasa de control aduanero, a la cual denominan ‘PaqueTasa’. Foto: María Angelina Castillo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los representantes de las cámaras de Comercio, Industrias y Construcción de Guayaquil presentarán la tarde de este miércoles 15 de noviembre de 2017 un recurso revocatorio del fallo de la jueza de lo penal Gladys Martínez, luego de que el lunes 13 les negara la medida cautelar constitucional que interpusieron el 11 de noviembre y que busca frenar la aplicación de la tasa de control aduanera de USD 0,10.

Representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador (Fedecámaras) se pronunciaron sobre la tasa de control aduanero, a la cual denominan ‘PaqueTasa’.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, hizo un recuento de las supuestas irregularidades del cálculo de la unidad de control, una de las variables que inciden en la fórmula para determinar el monto que deben pagar los importadores por los productos que traen al país.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Edificio de las Cámaras, al norte de Guayaquil, presentó ejemplos de productos como ventiladores, herramientas para la construcción y alimentos como nueces y lentejas cuya unidad de control varió en tres ocasiones en menos de una semana.

Exigió seriedad al Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) y expresó que la “discrecionalidad” de la institución y la falta de transparencia afectan a los ciudadanos y al comercio nacional.

Patricio Alarcón, presidente de Fedecámaras, manifestó que embajadas y representantes de la Unión Europea los han contactado para solicitar la publicación del anexo de la resolución aduanera.

De acuerdo con Alarcón, esta medida pone en riesgo los acuerdos comerciales con la UE, ya que su artículo 24 define que la creación de una tasa debe responder a la prestación de un servicio.

El empresario exigió al director del Senae, Mauro Andino, que ofrezca detalles sobre el servicio que prestará la institución en la lucha contra el contrabando así como el destino que tendrá los USD 300 millones que anunció serían recaudado con la tasa.

“Cuántos scanners va a comprar? ¿En qué puertos los va a poner? ¿Va a comprar aviones? Nosotros lo dudamos”.

Los representantes de los gremios y sus asesores reafirmaron que seguirán accionando los mecanismos legales necesarios para lograr que se elimine el cobro de la tasa, que entró en vigencia el lunes 13 de noviembre de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)