28 de marzo de 2015 12:15

Las cámaras del ECU 911 monitorean el oleaje en la costa

Monitoreo del ECU 911 en la playa de Montañita. Foto: ECU 911

Monitoreo del ECU 911 en la playa de Montañita. Foto: ECU 911

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

En diversas pantallas se refleja la intensidad del oleaje en distintas playas de la costa ecuatoriana. El Sistema Integrado de Seguridad, ECU 911, monitorea con sus cámaras de vigilancia varios puntos del perfil costero como una medida de prevención ante los incidentes ocurridos el pasado jueves 26 de marzo, cuando un adulto y dos niñas fallecieron ahogados en San Pablo, balneario de la provincia de Santa Elena.

En un comunicado, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que este fenómeno fue generado por vientos intensos en zonas extra tropicales del Pacífico Sur. Esto causó olas con altura media de 2 metros, que se mantendrán hasta este sábado 28 de marzo, según el instituto.

Monitoreo del ECU 911 en Manabí. Foto: ECU 911

Monitoreo del ECU 911 en Manabí. Foto: ECU 911

En La Libertad, cantón de Santa Elena, las olas alcanzaron hasta 2,5 metros. Lo usual en esta zona es hasta 1 metro. El fuerte oleaje destrozó una embarcación de pesca en el sector de La Caleta.

En varias playas, como Montañita, en la Ruta del Spondyllus, las banderas rojas fueron colocadas como señal de precaución para los bañistas. En Salinas, según datos de la Capitanía del Puerto, las olas aún son intensas pero ya no sobrepasan la línea de playa, como ocurrió el pasado jueves, cuando llegaron hasta la avenida del malecón.

El Inocar comunicó que desde este viernes 27 de marzo la altura empezó a disminuir en hasta 1,5 metros. “El período de olas estará entre 13 y 17 segundos, correspondiente a las olas de origen distante. La altura del oleaje típico o promedio en aguas ecuatorianas es de 1 metro, con períodos de 14 segundos. Para el domingo 29 se prevé que las condiciones se normalicen”, informó el Inocar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)