21 de julio de 2015 12:01

Nuevos equipos se sumaron al monitoreo del volcán Cotopaxi

La cámara de video cuenta con un láser de visión nocturna de alta definición a una distancia de 1 600 metros en el día y de 800 en la noche. Foto: Cortesía  ECU 911

La cámara de video cuenta con un láser de visión nocturna de alta definición a una distancia de 1 600 metros en el día y de 800 en la noche. Foto: Cortesía ECU 911

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 24
Fabián Maisanche

Los técnicos del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional y del ECU 911 Ambato incorporaron nuevos equipos en el monitoreo del volcán Cotopaxi, asentado en los Andes del Ecuador. Los instrumentos fueron instalados por especialistas del IG con el apoyo de dos técnicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Cristina Ramos, técnica del área de instrumentación del IG, explicó que los dispositivos se sumaron a los que ya están en funcionamiento en el coloso. Los nuevos equipos son un detector de lahares de banda ancha ensamblado al nororiente del macizo.

Además, se instaló en la parte alta de Lasso una cámara de video.
Otra estación sísmica se ensambló en el lado occidental y también un detector de lahares con cámara de video de la quebrada Barracas, localizada al sur del volcán.

Ramos comentó que en los próximos días se ubicarán otras estaciones sísmicas con cámaras de video en las cercanías de los ríos Pita y Saquimala.

“Algunos de los equipos se encontraban en las bodegas del Instituto. Estos permitirán observar la emisión de vapor y gases en el volcán. Además, de obtener información sobre los sismos y si hubiera descenso de lahares por alguna de las quebradas”, manifestó Ramos.

Asimismo, los especialistas del Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana ECU 911 instalaron una cámara de video vigilancia. El aparato cuenta con un láser de visión nocturna de alta definición a una distancia de 1 600 metros en el día y de 800 en la noche.

Según Washington Cando, coordinador del ECU 911 Ambato, otras cinco cámaras instaladas en los cantones de Ambato, Latacunga, Pujilí y Saquisilí ayudan con el monitoreo. “Los evaluadores de video se mantienen pendientes del comportamiento del volcán las 24 horas del día. Esto permite emitir informes a la Secretaría de Riesgos y al Instituto Geofísico si el caso lo amerita. El ECU de Ambato cuenta con cámaras para vigilar el volcán Tungurahua”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)