14 de noviembre de 2017 23:45

Cámara de Industrias de Guayaquil celebró sus 81 años

Este 14 de noviembre del 2017 se celebraron 81 años de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG)

Este 14 de noviembre del 2017 se celebraron 81 años de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG). Foto: Maria Angelina Castillo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Rechazo a las medidas económicas y la necesidad de fortalecer la industria productiva del país fueron los temas principales de los discursos con los que el sector celebró los 81 años de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) este martes 14 de noviembre de 2017.

Esa noche en el Hilton Colón fue la primera vez que Caterina Costa de García, presidenta de la CIG, se dirigió a una audiencia desde el cargo que asumió el 31 de enero de este año.

Se refirió al período presidencial de Rafael Correa como una época de pérdidas de la cual es urgente salir. Afirmó que era momento de subir algunos peldaños: mejorar del 118 entre 190 naciones en el Índice de Facilidades para Hacer Negocios del Banco Mundial, así como escalar del 97 entre 137 del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Además recordó las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) que reflejan que del total de la población con empleo adecuado en la zona urbana solo 28% posee título universitario y que la participación de la mujer es solo 5% en posiciones directivas altas y apenas 35% en el resto de posiciones.

Señaló que las tasas negativas de crecimiento hablan de un detenimiento económico que resolver de forma urgente. Para ello se deben superar obstáculos como la deuda externa, la aplicación de una tasa de servicio de control aduanero, contra la que los gremios interpusieron una medida cautelar de carácter constitucional que fue negada por la jueza de lo penal Gladys Martínez.

Costa alertó que es necesario reducir el gasto público y evitar mayor endeudamiento, así como estimular la apertura de mercados internacionales. Y, a pesar de no estar de acuerdo con ciertas medidas económicas propuestas por el presidente Lenin Moreno, insistió en la necesidad de participar en la consulta popular también impulsada por el mandatario.

Una línea discursiva que también siguió la vicealcaldesa, Doménica Tabbachi, quien felicitó al gremio, que ha logrado trascender gracias a su fortaleza.

La noche incluyó la entrega de diversos premios y reconocimientos a trabajadores y empresas con más años de afiliación a la cámara. El galardón de Mérito Institucional lo recibió Confederación Venezolana de Industriales y el de Mejor Industrial lo recibió Pinturas Unidas.

En el acto estuvieron presentes además de autoridades locales y consulares, asambleístas y ministros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (15)