21 de septiembre de 2016 20:15

Cámara de Industrias de Cuenca propone consultorías por los problemas del aeropuerto y del tranvía

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) dispuso que hasta el 23 de agosto de 2016 las operaciones se suspendan cuando la pista del aeropuerto de Cuenca esté mojada. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El tema de la seguridad de la pista nace por las restricciones de vuelos que impuso la Dirección General de Aviación Civil sobre el Mariscal La Mar en pista mojada. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

La operatividad del aeropuerto Mariscal La Mar y los retrasos de las obras del tranvía Cuenca preocupan al sector empresarial. Los representantes de la Cámara de Industria, Producción y Empleo proponen al alcalde, Marcelo Cabrera, hacer consultorías con firmas alemanas para resolver los problemas en los dos temas.

En el caso del aeropuerto, la idea es contratar a Lufthansa Consulting dedicada a asesorar a aerolíneas y aeropuertos en temas relacionados a las necesidades que tengan. En trabajo incluirá levantamiento de información (pista, seguridades, servicios que ofrece…).

También, el análisis de datos, dónde presentar las primeras propuestas a empresas de aviación y la reorganización del aeropuerto para volverlo rentable. El costo de este estudio está sobre los USD 40 000 euros y sería financiado con recursos del Municipio y aporte de la Cámara.

El tema de la seguridad de la pista nace por las restricciones de vuelos que impuso la Dirección General de Aviación Civil sobre el Mariscal La Mar en pista mojada. Esa restricción se levantó el 8 de septiembre del 2016 tras concluir los trabajos de recapeo y fresado que realizó la Corporación Aeroportuaria.

Sin embargo, la aerolínea Tame mantiene el mismo inconveniente en pista mojada, pero cuando opera con el avión Airbus A319, que es el de mayor capacidad de pasajeros. Por esta razón, el 15 de septiembre del 2016 suspendió dos vuelos en la ruta Quito-Cuenca-Quito y otros han tenido retrasos.

Por este tema este miércoles 21 de septiembre del 2016 el asambleísta azuayo, Diego Vintimilla, solicitó la comparecencia en la Asamblea Nacional de los representantes de la Dirección General de Aviación Civil, Corporación Aeroportuaria y Tame.

Según Vintimilla, el objetivo es conocer el estado actual del aeropuerto cuencano, a propósito de los reclamos ciudadanos por el servicio.

Mientras tanto, en el tema de la construcción del tranvía la asesoría la haría la firma alemana Mobility Networks Logistics por un costo de USD 198 000 euros. En este caso se analizarían los problemas y propuestas de solución en la construcción, la parte financiera y la aceptación pública.

Para Jorge Roca, presidente de la Cámara de Industrias, estas propuestas buscan solucionar los inconvenientes generados en la construcción del tranvía y por la operatividad del aeropuerto. Para el alcalde Cabrera estas acciones son constructivas y serán analizadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)