4 de abril de 2018 15:02

Cámara de Comercio de Guayaquil rechazó el alza de aranceles

Para el presidente de la CCG, Pablo Arosemena, el incremento de aranceles, anunciado por el Gobierno, se traducirá en más impuestos a la producción. Foto: Enrique Pesantes/ EL COEMRCIO

Para el presidente de la CCG, Pablo Arosemena, el incremento de aranceles, anunciado por el Gobierno, se traducirá en más impuestos a la producción. Foto: Enrique Pesantes/ EL COEMRCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
María Angelina Castillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La directiva de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) manifestó su preocupación ante el anuncio del Gobierno de incrementar los aranceles a 375 subpartidas hasta los techos permitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Edificio de las Cámaras, en el norte de Guayaquil, el presidente de la CCG, Pablo Arosemena, afirmó este martes 4 de abril del 2018, que si bien el gremio considera positivas algunas medidas del programa económico anunciado por el presidente Lenín Moreno, cree que el incremento de aranceles se traducirá en más impuestos a la producción, lo que golpearía a la actividad comercial.

Arosemena sostuvo que medidas como las salvaguardias representaron un perjuicio de más de USD 1 450 millones al sector productivo y la pérdida de 270 000 empleos adecuados. “Si se hace lo mismo, los resultados serán los mismos”.

El alza a los aranceles a 375 subpartidas es una medida que trabajan en conjunto el Ministerio de Finanzas y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), en base a una valoración efectiva de las importaciones, de acuerdo con el Gobierno. El objetivo es controlar la salida de divisas.

María Elsa Viteri, titular de esa Cartera, aseguró que la medida estará vigente “hasta máximo un año, mientras Aduana termina la nueva base de valoración”.

El incremento arancelario aplicará, agregó, para productos considerados “suntuarios, como juguetes, textiles, zapatos, productos de cuero y de plásticos.

Sin embargo, la CCG considera que es “injusto” y pide que, al contrario, se bajen los aranceles. Compara “el esfuerzo” que hace el Gobierno para reducir el gasto público y el “sacrificio” de la población; señala que el mayor peso lo lleva la sociedad.

Según con cálculos del gremio, la recaudación extra producto del programa económico que recibirá el Gobierno será de USD 5 614 millones, mientras que la reducción del gasto público se ubicará en USD 4 000 millones.

Durante el encuentro con la prensa, Arosemena dedicó unos minutos para expresar solidaridad con el equipo de EL COMERCIO secuestrado el pasado lunes 26 de marzo en Mataje, provincia de Esmeraldas.

“No están solos. Estamos aquí. Ecuador tiene que estar más unido que nunca. Los que están secuestrado no son solamente tres ecuatorianos, es todo un país y nosotros estamos aquí para expresar nuestro apoyo”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)