1 de diciembre de 2017 13:50

Cámara de Comercio de Guayaquil emite manifiesto luego de publicado anexo de la tasa de 10 centavos

Foto: Twitter @lacamaragye

En la rueda de prensa se presentó un manifiesto de apoyo de más de varios gremios exigiendo la eliminación de la tasa. Foto: Twitter @lacamaragye

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 164
Redacción Guayaquil

El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) publicó el jueves, 30 de noviembre de 2017, a la 13:20 en su página web el anexo que específica la Unidad de Control para el cálculo de la tasa de servicio de control aduanero de USD 0,10.

Así lo informó la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) este viernes durante una rueda de prensa. Esta era una de las peticiones que realizaba el gremio y por las cuales consideraba que la resolución aduanera violaba los principios de publicidad de las leyes y normas tributarias.

Sin embargo, la CCG mantiene su posición contraria a la aplicación de la tasa de 10 centavos y considera que aún no está claro el propósito de su creación.

En la rueda de prensa se presentó un manifiesto de apoyo de más de varios gremios exigiendo la eliminación de la tasa. En el documento, que incluye la firma de 42 gremios de la producción del país, se expresa que la publicación tardía del anexo es prueba de "la falta de transparencia sobre el servicio que se pretende cubrir", razón por la cual la califican de ilegal.

"Las instituciones públicas deben respetar el ordenamiento jurídico vigente, precautelar la seguridad jurídica y trabajar de la mano con el sector privado en búsqueda de objetivos que beneficien a la sociedad civil", apunta el manifiesto.

El director ejecutivo de la CCG, Juan Carlos Díaz-Granados, afirmó que continuarán las acciones legales hasta lograr la derogación de la tasa.

Una de ellas es la medida contenciosa tributaria que presentarán en la Corta Nacional de Justicia, en Quito, luego de que fueran desestimadas las medidas cautelares de carácter constitucional en días pasados.

Añadió que no solo los gremios firmantes están preocupados por la medida aduanera, también recordó que países como Perú, Chile, Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea han señalado sus inquietudes al respecto.

Díaz-Granados aseguró que el acuerdo comercial con la región europea, que han incrementado las exportaciones en 40% y las importaciones en 12%, podría verse afectado pues "se han cambiado las reglas".

La asesora aduanera de la CCG, Gabriela Uquillas, ofreció ejemplos de las variaciones de la unidad de control, otro de los elementos que ha denunciado el gremio.

De acuerdo con la abogada, la unidad cambió entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre, por ejemplo, para productos como carcasas de alumbrado público (de 200 a 10 000), bicicleta (de 200 a 5000), transformador (de 200 a 15 000) y juguete (de 50 a 200). Por ello anunció que notariaron el anexo con los ítems y unidades de control para evidenciar si de presentaran nuevas modificaciones.

El representante de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Luis Alberto Salvador, coincidió con sus pares en el efecto perjudicial que podría generar el cobro de la tasa, pues recaerá sobre los comerciantes formales y no sobre los actores ilegales que protagonizan episodios de contrabando y defraudación.

De acuerdo con cálculos del sector, el dinero que recaudaría Aduana por la tasa de USD 0,10 superará seis veces su presupuesto oficial, que alcanza los USD 56 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)