4 de enero de 2018 19:52

Cámara de Comercio de Guayaquil propone reducir aranceles para estimular la inversión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La disminución de barreras al comercio internacional a partir de la reducción de aranceles es la principal propuesta que hace la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) al Ministerio de Comercio Exterior para impulsar la inversión en el país.

Así lo anunció el presidente de la CCG, Pablo Arosemena, el pasado miércoles 3 de enero del 2018 en una carta que dirigió al titular del despacho, Pablo Campana, luego de que este lo invitara a participar en una sesión del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones, que preside desde la creación del organismo por decreto presidencial N°252 del pasado 23 de diciembre.

En la misiva, Arosemena señala que durante décadas la atracción de inversión en el país ha sido inferior al promedio de la región. El porcentaje de Ecuador se representa 0,8% del PIB, mientras que en el continente sur la cifra es de 3,4%, con Chile, Perú y Colombia entre los principales comerciantes.

Para mejorar estos resultados, señala el empresario, el paradigma económico debe sustentarse en una agenda de largo plazo y acción articulada con otras autoridades del Estado, la sociedad civil y el sector privado.

La eliminación de barreras comerciales a través de la reducción de aranceles haría más competitivo al Ecuador para inversiones y relaciones comerciales son los principales mercados.

Según la Organización Mundial del Comercio, Ecuador cuenta con una tarifa ad valorem para las importaciones de 12,3%, casi tres puntos por encima del promedio de la región que se ubica en 9,9%.

Por ejemplo, los principales competidores presentan tarifas arancelarias menores. En Colombia el porcentaje es la mitad (6,6%), mientras que en Perú constituyen una quinta parte (2,4%).
Arosemena asegura, además, que estas medidas arancelarias junto a las implementadas por el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y el Ministerio de Industrias y Productividad han agravado la situación económica y laboral del país desde hace varios años.

Cita cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cuyos estudios registraron entre 2014 y 2016 se perdieron 270 000 empleos y 630 000 ecuatorianos cayeron en el subempleo.


Elementos que se suman a la desaparición de cerca de 90% de las empresas pequeñas en Ecuador, según el director de la CCG.

“Invitamos a que la misión encomendada al Comité se nutra de experiencias internacionales de aciertos y desaciertos y, al mismo tiempo, tome nuestra sugerencia como un primer paso alineado a este documento técnico”, finaliza Arosemena el documento.

Mañana viernes 5 de enero, la CCG junto con la Cámara de la Construcción y la Cámara de Industrias ofrecerán una rueda de prensa en el Edificio de las Cámaras, ubicado al norte de Guayaquil, para discutir las consecuencias de un posible alza de aranceles.

Los representantes de distintos gremios productivos estarán presentes en el encuentro y comunicarán sus propuestas orientadas a la reactivación de la economía y la atracción de inversiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)