1 de diciembre de 2017 11:29

Cámara de Comercio de Esmeraldas pide que no se permita ingreso de militantes de Alianza País a recinto ferial

El expresidente Rafael Correa en la terraza de la sede de Alianza País, en Quito. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

El expresidente Rafael Correa en la terraza de la sede de Alianza País, en Quito. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1086
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 406
Diego Puente

La Cámara de Comercio de Esmeraldas no prestará, o alquilará, las instalaciones del recinto ferial para la realización del encuentro convocado por un frente de Alianza País (AP). El gremio envió un oficio al gobernador de esa provincia, Juan Hadatty, para que intervenga “si fuera necesario con la fuerza pública” e impida el uso de las instalaciones del recinto ferial.

Para Paola Cabezas, coordinadora encargada de AP en Esmeraldas, esa medida de la Cámara representa una “persecución política”. Pero no alterará los planes, pues espera que la militancia se tome las calles para recibir al expresidente Correa este domingo 3 de diciembre.

La coordinación de la convención intenta encontrar otro lugar para albergar a las cerca de 1 500 personas, que espera recibir. Una opción era una hostería ubicada en el sur de la ciudad, pero hasta ayer (30 de noviembre) por la tarde aún se esperaba la confirmación de la reservación.

Otro de los problemas que deberá sortear la facción correísta será la falta de transporte para movilizarse.

El Frente de Transportistas de Esmeraldas hizo público su respaldo a Lenín Moreno y al gobernador Adhatty.

El presidente de la cooperativa La Costeñita e integrante del Frente, Lupo Quiñónez, incluso aseguró que no prestarán sus unidades.

A esto se suma otro traspié, que tiene una implicación legal. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no enviará un delegado a ese encuentro, como en un principio habían solicitado los organizadores. Eso implicará que las decisiones que se adopten no tendrán el aval del organismo y, por tanto, no serán vinculantes para AP.

El consejero electoral Mauricio Tayupanta confirmó que no se trató la designación de un delegado en el Pleno que mantuvo el Consejo. Explicó que ese es un tema administrativo que corresponde a la Presidencia del CNE. En un principio estaba previsto analizarse el pasado miércoles, en una sesión que se inició en Guayaquil. Sin embargo ayer, cuando se retomó en Quito, se eliminó ese punto del orden del día.

Incluso, la nueva presidenta del CNE, Nubia Villacís, señaló que toda documentación relacionada con la directiva de Alianza País será enviada al secretario ejecutivo, Ricardo Zambrano. Así, ella reconoció las decisiones adoptadas por la directiva que apoya al actual Primer Mandatario.

Zambrano fue designado como titular de la Secretaría el 23 de noviembre pasado. La decisión se dio luego de que una parte de la directiva nacional, presidida por Moreno, hiciera efectiva una sanción en contra de la legisladora Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño.

Ambos perdieron sus derechos como adherentes de AP por seis meses luego de tratar de remover de la presidencia del movimiento a Moreno.

En la convención correísta está previsto destituir a varios adherentes de la organización.

Correa llegó al país el 25 de noviembre pasado precisamente para ser parte de la organización del encuentro. Pero en los primeros seis días ha tenido más tropiezos que aciertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (106)
No (94)