14 de mayo de 2015 09:58

Cámara Baja vuelve a imponer una derrota a Rousseff

El enfrentamiento entre sectores de la base aliada y la presidenta Dilma Rousseff generó una derrota para el gobierno. Foto: Vanderlei Almeida/ AFP.

El enfrentamiento entre sectores de la base aliada y la presidenta Dilma Rousseff generó una derrota para el Gobierno. Foto: Vanderlei Almeida/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA
Brasilia

El enfrentamiento entre sectores de la base aliada y la presidenta Dilma Rousseff volvió a generar una derrota para el Gobierno brasileño, que busca aprobar medidas de ajuste fiscal para frenar la inflación, reequilibrar las cuentas públicas y estimular el crecimiento económico del país.

En una votación terminada en los últimos minutos de la noche del miércoles 13 de mayo del 2015, los diputados aprobaron la segunda medida provisional dictada por Rousseff para poner en marcha el ajuste, pero dictaron cambios en el texto que podrán resultar en un aumento de los gastos del Gobierno.

Uno de los cambios aprobados, por 232 votos favorables, 210 contrarios y dos abstenciones, es una 'flexibilización' en los criterios de cálculo de jubilación para los trabajadores que decidan retirarse del mercado laboral antes de la edad mínima de 65 años (hombres) y 60 años (mujeres).

Según la comentarista económica Thais Heredia, del canal GloboNews, las modificaciones dictadas por la Cámara Baja reducen el ahorro esperado por el Gobierno, pese a que todavía no hay cálculos precisos sobre el impacto de estos cambios en las cuentas públicas.

"El Gobierno ahorrará menos, y la gran pregunta es ¿qué capacidad tendrá el Estado para financiar estos cambios?", expresó Heredia.

La decisión de la Cámara Baja todavía no es definitiva, ya que puede ser modificada por el Senado, pero fue interpretada por los analistas políticos como una muestra más de las difíciles relaciones entre el bloque oficialista en el Congreso con Rousseff, quien inició su segundo mandato el 1 de enero pasado. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)