30 de December de 2009 00:00

Calzado y textiles, con más protección

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Las industrias del calzado, cuero, correas y confecciones seguirán protegidas en el mercado local. El Gobierno mantendrá las medidas arancelarias para frenar la competencia extranjera y apoyar a los productores locales.

El presidente Rafael Correa dispuso la semana pasada que se reduzcan gradualmente las sobretasas arancelarias (salvaguardias) que se aplicaron en enero del año pasado, en tres etapas hasta junio de 2010. La primera reducción será del 10% y empezará en enero próximo pero no para todos los sectores.

Las medidas de protección que se aplicaron a los vehículos, textiles, calzados, licores, cerámicas, entre otros, fueron cupos, aranceles fijos y ad valoren (porcentajes). Según el Gobierno, las medidas redujeron las importaciones en USD 3 150 millones en nueve meses y ayudaron a tener un saldo positivo la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) en octubre de USD 51 millones.

Asimismo, las medidas  reactivaron las ventas de los productos locales en los sectores de calzado y confecciones. Por ejemplo, el calzado generó ventas de USD 77 millones en nueve meses de 2009 y espera facturar USD 96 millones en 2010.

Correa explicó que se mantendrán los aranceles a sectores sensibles porque hay mucha competencia desleal como la de China donde el salario es de USD 30 mensuales. “¿Cómo se compite contra eso?, por eso se va a seguir poniendo aranceles que permita la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ya no salvaguardias (aranceles en casos específicos)”.

José Luis Buitrón, dirigente de la Confederación de Artesanos, sostuvo que los aranceles no son la única solución para aumentar las ventas, sino también los incentivos y créditos para producir. “Los únicos beneficiados son los artesanos dorados o comerciantes porque los que trabajan en talleres  no tienen apoyo”.

Para Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción, el apoyo no solo es con aranceles sino también con planes de mejoras competitivas. Según Cely, el desmontaje gradual de las salvaguardias será mensual y bimensual para no tener una avalancha de importaciones que afecte al mercado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)