13 de enero de 2017 09:35

En el sector del Calzado se iniciaron los estudios para determinar las acciones por los deslizamientos

El estudio, según Proaño, se realizará en el sector de El Calzado y Terranova.

El estudio se realizará en el sector de El Calzado y Terranova. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Daniel Romero

Desde la mañana de este viernes, 13 de enero de 2017, el personal de la consultora Ingenieros Consultores Asociados (ICA) inició los estudios para determinar la situación y las acciones a tomar en la quebrada del río Machángara, en el sector de El Calzado. Allí, en el 2016 ocurrieron dos deslizamientos que obligaron a cercar un tramo del parque en la calle Antonio Rodríguez.

Según Dennis Rodríguez, director Metropolitano de Gestión de Riesgos, la consultora adjudicada realizará los estudios en un plazo de cuatro meses. Sin embargo, ICA realizará informes Qué, durante su trabajo, permitan al Municipio trabajar en la par en las obras en ese sector. "No esperaremos hasta que termine el estudio. Está activado un fondo de emergencia que permitirá trabajar a la par de que avanzan los estudios", dijo Suárez.

Según Oswaldo Proaño, ingeniero de ICA, se analizará la cantidad real de agua que existe en la cuenca, el comportamiento del río, las características del suelo y la topografía de la zona.

El estudio, según Proaño, se realizará en el sector de El Calzado y Terranova. En ambos sectores se tomarán en cuenta los mismos elementos para generar los informes que permitan intervenir en el lugar.

El viernes, ICA plantó los primeros puntos de georeferenciación para el estudio de la topografía del lugar. También se hicieron vuelos iniciales con drones para reconocer el lugar y observar la influencia del colector, tanto aguas arriba como aguas abajo del río.

Según Suárez, para la intervención en el sector se montaron mesas de trabajo en las que se ha incluido las observaciones de los moradores ya que no es el único problema en el sector. "Lo que permitirá este estudio es llegar a una solución definitiva en esta quebrada", señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)