16 de June de 2009 00:00

La calificación de riesgo mejora para Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nueva York, Reuters

La agencia Standard & Poor’s elevó la calificación de Ecuador, desde SD (Default Selectivo) hasta  CCC+, tras la exitosa  subasta de recompra de deuda, la semana pasada,  con una alta tasa de aceptación de los tenedores (91%).

Además, S&P elevó su calificación de deuda no asegurada en los bonos global 2015  de C a CCC+ y subió  su calificación de recuperación sobre esta emisión de 5 a 4, indicando una recuperación esperada de entre un 30% y 50% en cualquier reestructuración de bonos futura.

Por último, las emisiones del Global 2012 y el Global 2030 siguen en moratoria.

Sin embargo, pese al mejoramiento de la calificación, la firma asegura que la incertidumbre no permitió que la elevación sea mayor.

“Dada la renuencia del Gobierno ecuatoriano a honrar las obligaciones de los regímenes  anteriores, no esperamos que el país  vuelva a obtener acceso a los mercados de capital internacionales hasta que haya un cambio en su estrategia de manejo de deuda que el mercado vea como duradero”.   

Y añade que “la invocación de Ecuador del denominado argumento de ‘deuda odiosa’, para obtener un alivio de deuda sustancial, ha reforzado las preguntas acerca de la voluntad para honrar otra deuda en circulación, ahora o en el futuro”.

Como consecuencia, la falta de acceso a los mercados internacionales limita al Gobierno y, por lo tanto, afecta a su capacidad de cumplir con las deudas.

Según el analista de Fitch, Erich Arispe, pese al éxito de la recompra, “todavía las calificaciones seguirán bajas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)