28 de octubre de 2014 20:17

Calidad de tela nacional no satisface a productores de ropa

En NoMore se utilizan textiles internacionales para las confección de las prendas. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

En NoMore se utilizan textiles internacionales para las confección de las prendas. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Guayaquil

La hermanas July y Sully González crearon la marca NoMore Jeans en Guayaquil hace tres años. Actualmente producen unas 2 000 piezas de ropa, entre pantalones, blusas y camiseta. Aunque son ellas quienes crean cada diseño y generan una decena de plazas de trabajo para producir, no usan materia prima nacional, “porque aquí no se vende la calidad y el tipo de tela que necesitamos”, dice Sully. Sus telas son compradas en EE.UU., Brasil y Colombia.

La calidad y variedad de las telas nacionales limita a las pequeñas y medianas empresas productoras de ropa en el Ecuador. Este es el punto de vista de González y de otros emprendedores que participaron de la exposición que se llevó a cabo hoy, 28 de octubre, en Guayaquil durante el Primer Circuito de la Moda organizado entre el Ministerio de Industrias y Productividad y el Designer Book, un evento que hace seis años promueve la moda y da espacio a nuevos diseñadores nacionales.

Además de la exposición que se realizó hoy, 28 de octubre, mañana habrá una rueda de negocios para que los empresarios pacten ventas con empresas distribuidoras de ropa.

Cecilia Villarreal, diseñadora venezolana que trabaja en Ecuador hace seis años, dice que aunque los precios de la materia prima nacional son más económicos, ella prefiere usar telas importadas, por la calidad.

La gabardina importada que utiliza para los shorts de USD 16 que vende, por ejemplo, cuesta USD 14 el metro. Mientras que el metro de gabardina nacional cuesta USD 3, “pero se descolora, es más delgado y dura menos”, dice.

Con Villarreal coincide María Fernanda Cuadrado, propietaria de la empresa B-Ghost, de Ambato. Aunque en esta empresa la materia prima es 50% nacional y 50% importada; Villarreal considera que es necesario que el Gobierno apoye a la industria para que la calidad mejore.

La variedad de telas que ofrece el textilero ecuatoriano es otro problema para los productores de ropa, dice Fabrizio Celleri, diseñador guayaquileño que lleva 16 años en negocio de la moda.

Las prendas que el diseñador produce se elaboran principalmente con telas traídas de New York y Miami, aunque también compra algo de materia prima local. “Me gustaría trabajar con más telas nacionales, no solo telas de alpaca que son como para invierno y otoño. Por ejemplo he visto que no hay telas para la costa de buena calidad, no hay hilo de buena calidad aquí”, comenta.

Añade que sería una buena idea que en el Ecuador se desarrollen textiles en base a productos representativos. “¿Por qué no crear una fibra hecha con cacao por ejemplo? No hay un desarrollo creativo en tela en el país. La producción manual de tela de los indígenas no nos facilita trabajar en alta costura”.

Gino Cornejo, director zonal de industrias intermedias del Ministerio, comenta que la finalidad del Circuito de la Moda es recopilar las inquietudes y necesidades del gremio, a fin de desarrollar las estrategias necesarias para impulsar la productividad del sector. “Esto es parte del proyecto Encadena Ecuador, y también se va a realizar en Quito y Cuenca. Lo que buscamos es apoyar a la empresa privada y recopilar la información necesaria para el catastro industrial que está llevando a cabo el Ministerio”.

Hernán Medina, jefe de Marketing de Impactex, que produce unas 20 000 docenas de ropa interior cada mes, espera que luego de este evento, el crecimiento de la industria sea mayor. En el caso de esta empresa, el crecimiento que ha experimentado ha sido moderado, “de un 6% en ventas y 10% en producción”, dice Medina.

“Lo que se debe mejorar es la producción local de tela, enfocarnos en la cosecha de algodón. El segmento de la producción no debería depender de la materia prima de afuera”, añade.

De acuerdo con el Censo Económico del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, Ecuador cuenta con 11 006 establecimientos de manufactura, de los cuales el 74,2% corresponde a la fabricación de prendas de vestir. El personal ocupado total de las actividades relacionadas al sector textil asciende a 115 937 personas (68 215 mujeres y 47 722 hombres).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)