19 de abril de 2017 00:00

La calidad del empleo sigue deteriorada en el Ecuador

Carmen Gualaquiza gana menos de USD 300 al mes. Quisiera obtener más. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Carmen Gualaquiza gana menos de USD 300 al mes. Quisiera obtener más. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

El desempleo bajó, aunque otros indicadores muestran un deterioro. Esto se evidenció en la última encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La mañana de este martes, 18 de abril, la entidad reveló que la tasa de desempleo pasó de 5,7%, en marzo del año pasado, al 4,4% en el mismo mes del presente año. Diego Martínez, ministro coordinador de la Política Económica, atribuye esto al mejoramiento de la economía.

Pese a ello, la calidad del trabajo se ha deteriorado en el último año, lo cual se observa, por ejemplo, en el llamado empleo pleno o adecuado.

Este indicador está relacionado, principalmente, a las actividades laborales donde el trabajador cumple las 40 horas semanales y gana el salario básico unificado o más.

Entre el primer trimestre del año pasado e igual período de este año el empleo adecuado se redujo del 40 al 38,5%. Para David Vera, director del INEC, ese descenso no es estadísticamente significativo. Sin embargo, si se observa la evolución de las cifras del INEC, el 38,5% alcanzado en marzo pasado constituye la tasa de empleo adecuado más baja desde el 2014 si se compara con iguales meses. Y también es la más baja desde el 2007 considerando los meses de diciembre de años pasados.

Compañías de contratación y recursos humanos como Human Plus confirman esta situación. Eddy Troya, propietario de la misma, indicó que las contrataciones en el primer trimestre aumentaron un 25% con relación al mismo período del año anterior, sin embargo la mitad de estos trabajos no se consideran empleo pleno.

Se tratan de actividades de trabajo autónomo, innovación, emprendimiento, etc. Principalmente se encuentran en las áreas de tecnología, manejo de cuentas de redes sociales y web, vendedores comisionistas, creativos y más.

Entre los trabajos no adecuados están las personas que están en el subempleo. Este indicador que registró un incremento de 4,3 puntos porcentuales.

Vera explica que el subempleo es un empleo de menor calidad. “La característica del subempleado es que gana menos del salario básico o está trabajando menos de las 40 horas y tiene deseo de encontrar un nuevo trabajo”.

Entre estas personas se encuentra Juan Andrés Salcedo, de 27 años. Él salió de su empleo del sector de seguros en mayo del año pasado y actualmente es dueño de un emprendimiento de comida.

Esa es su manera para obtener ingresos, pero le gustaría tener un trabajo formal para contar con un sueldo estable. “Cuando uno tiene algo fijo puede hacer planes. En otras condiciones no se sabe con cuánto se contará a fin de mes”.

Carmen Gualaquiza tiene un puesto de ventas de frutas en el sector de La Marín. Ella gana menos de USD 300 al mes y no logra aumentar sus ventas pese a que trabaja 10 horas al día.

Cuenta que sus ventas han caído en un 50% durante los casi cuatro meses de este año con relación al mismo tiempo del 2016. Una situación similar se observa en el caso de otras personas que se dedican a actividades autónomas.

Carlos Castellanos
, titular de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae), aseguró que el número de personas dedicadas a estas actividades se ha duplicado en el país.

Pese a esto, el Gobierno asegura que en términos generales hay una mejora y que durante el último año se crearon 94 000 puestos de trabajo.

Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo, señaló que el Gobierno registró un alza del empleo en construcción, comercio y agricultura. Mientras que también se registró una caída de los puestos de trabajo en administración pública y defensa, turismo y servicios financieros.

El funcionario explicó que muchas de las personas que consiguieron un empleo no están “precisamente afiliadas a la seguridad social”. El empleo crece, pero no necesariamente es empleo adecuado. Puede ser que vayan a la informalidad, el emprendimiento e incluso empleo no adecuado”.

Desde el Centro de Estudios de la Política Laboral se explicó que en el primer trimestre hubo síntomas de recuperación, pero que la rigidez laboral fijada en este Régimen ha impulsado el subempleo.

En contexto
El subempleo es una categoría que engloba a los trabajadores que laboran menos de las horas regulares y ganan por debajo del salario básico (USD 375). En Quito, la tasa de subempleo pasó del 10,4 al 15%. En Guayaquil también se incrementó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)