27 de July de 2009 00:00

El calentamiento protege la muñeca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción  Deportes

Los miembros superiores del cuerpo, al igual que los  inferiores, están propensos a   lesionarse cuando se practica una determinada  disciplina deportiva. Empero, el  riesgo es mayor  cuando un deportista  incursiona en el mundo del  voley, tenis, golf, karate..., por el nivel de  participación  que tienen los brazos en esas disciplinas.

Por ello, es  indispensable  dedicarle tanto al brazo, como al antebrazo y a las  manos  varios cuidados especiales. Eso se debe  hacer  antes, durante y después de cada   práctica o certamen   deportivo.

El cuidado fundamental radica  en el calentamiento de  los músculos  de los miembros  superiores. Si  realizamos correctamente los ejercicios (ver infografía)  previos  a la competencia evitaremos  peligrosas  lesiones y  desgarros.

“Los ejercicios de  calentamiento son vitales para  precautelar el estado físico del deportista y el desarrollo normal de la competencia”, aseguró Cristian Morales, preparador físico  del  Equipo de  la Copa Davis de Ecuador.

Si el deportista no  cuenta con una  liga (fotos) para  ejecutar  los  ejercicios  de  calentamiento, como se muestra en las  fotografías, puede reemplazar la misma  con una  mancuerna pequeña, puesto que el efecto será el mismo.

Otra  forma de prevenir  las lesiones, sobre todo en la muñecas, es utilizando el instrumento de  juego adecuado. Un ejemplo:  ningún  niño podrá jugar  tenis con una raqueta  diseñada para adultos. A más  del daño en los miembros superiores podría  generarse daños en la columna vertebral.

El uso de vendas en las  muñecas  también previene  lesiones.

En caso de  sufrir  un golpe, Morales recomienda  colocarse un poco de hielo en la zona afectada para evitar una hinchazón. El  deportista también puede utilizar cremas o analgésicos para mermar el dolor. Pero, si la lesión es  más  compleja, el deportista deberá  acudir de  emergencia a un centro médico especializado.

“Si el  deportista  siente  molestias en la zona  afectada después de  haber sido tratado deberá esperar antes de volver  a  jugar”, concluye Morales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)