12 de febrero de 2015 09:25

La vía Calacalí- La Independencia se habilitaría la tarde del 12 de febrero

Los trabajos en el kilómetro 72 de la vía Calacalí- La Independencia se realizan desde la medianoche del jueves 12 de febrero del 2015. Foto cortesía @dfranciscocar

Los trabajos en el kilómetro 72 de la vía Calacalí- La Independencia se realizan desde la medianoche del jueves 12 de febrero del 2015. Foto cortesía @dfranciscocar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 2
Bolívar Velasco

El deslizamiento de tierra que bloqueó la vía Calacalí-La Independencia desde la madrugada de este jueves 12 de febrero del 2015 es el más grande que se ha reportado esta semana en este eje vial de 66 kilómetros del Noroccidente de Pichincha. La cantidad de material pedregoso que descendió este 12 de febrero supera los 500 metros cúbicos.

La tierra llegó a los 5 metros de altura y 50 de ancho en la carretera, según Cristhian Rivera, funcionario del Comité de Operaciones de Emergencias de Quito.

La zona afectada está a pocos metros de Los Bancos. Desde el lunes 9 de febrero del 2015 los derrumbes han sido constantes en esta vía.

Entonces bloquearon parcialmente los kilómetros 33, 35 y 70 donde cayeron hasta 70 metros cúbicos de tierra. Durante el invierno los derrumbes y caídas de árboles son comunes por este paso que conecta a la Sierra con la Costa. Una de las razones es que las laderas y montañas de la zona acumulan humedad y erosionan cuando llueve.

Pero para las autoridades el deslizamiento de este jueves 12 de febrero está dentro de los parámetros de lo manejable.

Santiago Mendoza, director del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) en Pichincha dijo que entre los kilómetros 70 y 75, donde se focalizan los aludes, están trabajando dos cargadoras y una excavadora.

Según sus cálculos, la vía estaría habilitada entre las 14:00 y 15:00. Inicialmente se esperaba hacerlo a las 12:00.

Mendoza aseguró que por los resagos de la lluvia la tierra continuaba desprendiéndose y por eso los trabajos deben prolongarse unas horas más.

En el momento, la Prefectura de Pichincha y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos prestan su ayuda en las labores de evacuación de la tierra. El MTOP presupuesta anualmente para el mantenimiento de esta ruta USD 600 000. Por ahí circulan diariamente 18 300 vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)