12 de septiembre de 2017 19:04

El CAL resolvió convocar a Gustavo Jalkh a la Asamblea

Gustavo Jalkh es el presidente de la Judicatura y especialista en Derecho Constitucional, Internacional y Procesal. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

El objetivo de la comparecencia de Jalkh es que explique ante los comisionados el funcionamiento y aplicación de la figura del error inexcusable. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 119
Mario Alexis González

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió este martes, 12 de septiembre del 2017, convocar al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, para que comparezca la próxima semana ante la Comisión de Justicia.

El objetivo de la comparecencia de Jalkh es que explique ante los comisionados el funcionamiento y aplicación de la figura del error inexcusable. Bajo este procedimiento, según la denuncia de varios ex jueces, se ha procedido a la destitución de varios operadores de justicia.

Además, se estableció la comparecencia de Carlos Bernal. El titular de la Secretaría de Reconstrucción deberá explicar ante la Comisión de Régimen Económico los avances de la reconstrucción en las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

Por otro lado, el CAL calificó 15 iniciativas legales. Entre estas esta una para la protección a animales que fue asignada a la Comisión de Justicia para su tratamiento. Esta mesa legislativa deberá tramitar también los pedidos de admitidas realizados por la dirigencia indígena. Y la comisión que estaba analizando las solicitudes deberá explicar sus avances ante el CAL.

Finalmente, por pedido del asambleísta Patricio Donoso, de la bancada de Creo, se ha decidido la conformación de una comisión ocasional que trate e investigue los casos de desapariciones que se han dado en el Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)