25 de abril de 2016 14:47

CAL calificó el proyecto para hacer frente a daños que dejó el terremoto

Sesión de Consejo de Andministración Legislativa (CAL) para la calificación del Proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto. Foto: Cortesía Asamblea

Sesión de Consejo de Andministración Legislativa (CAL) para la calificación del Proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto. Foto: Cortesía Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Diego Puente

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionó cerca de dos horas, este lunes 25 de abril. Los asambleístas resolvieron calificar el proyecto de Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana por la afectación del Terremoto, que envió el Ejecutivo, con carácter de económico urgente.

El proyecto de Ley pasó a manos de la Comisión de Régimen Económico y Tributario que presidente el legislador Virgilio Hernández, de Alianza País. En el articulado se establecen cinco medidas económicas para hacer frente a los destrozos que dejó el terremoto que sacudió al país el sábado 16 de abril.

El asambleísta Fausto Cayambe, miembro del CAL, señaló que el tratamiento de este proyecto será inmediato. Aclaró que no se podrán unir los dos proyectos económicos urgentes que están en la Comisión: las reformas tributarias en las que se imponen más impuestos a bebidas alcohólicas y azucaradas, entre otras medidas y este proyecto que intenta recaudar USD 1 000 millones para reconstruir Manabí y Esmeraldas. Esto porque llegó un segundo proyecto diferente desde el Ejecutivo.

Sobre una propuesta que tienen sectores de la oposición de crear un fondo o fideicomiso para administrar los bienes, señaló que él no cree en estos mecanismos. “Un administrador se gana la plata de otros. Hay que buscar otras figuras”.

En el documento consta que las donaciones podrán usarse como crédito tributario. También se establece el pago del 0,9% al patrimonio de las personas naturales con un patrimonio individual mayor a USD 1 millón.

Están exonerados de este pago las personas que hayan sido afectadas por el terremoto. Además, se establece la tarifa del 3% a las utilidades de las empresas del ejercicio 2015. Están exentos de este pago las personas naturales que tengan una base imponible inferior a USD 12 000 y quienes hayan sido afectadas por el terremoto.

Por otro lado, hay exenciones tributarias a las personas afectadas por el terremoto y se incrementa el IVA del 12% al 14%, con una devolución para los afectados. A esto, se suma la donación de un día de sueldo para las personas que ganan más de USD 1 000.

Esto aplica para todos aquellos en relación de dependencia dentro de los cinco meses posteriores a entrada en vigencia de ley tanto en el sector público como privado, empleadores, representantes y funcionarios en general. Esto incluye todo tipo de ingresos con excepción de rendimientos financieros, pensiones jubilares, beneficios sociales y las utilidades de los trabajadores. Tampoco incluye horas extraordinarias.

Si el trabajador gana de USD 1000 a 2000, pagará un solo día durante un solo mes. Si gana entre USD 2000 y USD 3000, pagará dos días de trabajo repartidos en dos meses, así hasta llegar a la contribución de cinco días de sueldo si gana USD 5 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)