3 de July de 2009 00:00

La caja de banano se fijó ahora en USD 5,40

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

El precio oficial de la caja de banano se fijó en USD 5,40. Ayer, una resolución del Ministerio de Agricultura y Ganadería dispuso que se incluya un bono adicional a favor del productor de USD 0,35, que junto con el precio fijado el viernes pasado en USD 5,05, por el
Consejo Consultivo, dio como resultado el nuevo valor.

Los exportadores criticaron el alza. Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que fue una decisión equivocada porque los precios internacionales comienzan a caer. “Es una locura y cada vez estamos perdiendo mercado. Habrá mucha competencia desleal interna y externa”.

Con este bono el precio de la caja puesta en puerto se cotizará en USD 8,15, ya que se incluye también el gasto de exportación.
Mientras que en Colombia la cotización llega a USD 7,20 y en Costa Rica a USD 7,59.

Según Ledesma,  esos nuevos valores provocarán que ciertas compañías no compren la fruta y que otras se la lleven pero a precios bajos, ya que no podrán cumplir con el valor oficial. “Ahora la utilidad de los productores será del 32%. Y los exportadores asumimos los gastos”.

Los productores fueron los que más apoyaron la decisión, ya que exigían ese bono. Para Pompilio Espinoza, presidente de la Federación de Cámaras de Productores de Banano, la resolución es legal, ya que existe un acuerdo ministerial que permite fijar un bono cuando el mercado lo amerite. “Hoy se paga por la fruta hasta USD 7, por lo que existen las condiciones para el  bono. Y si el precio cae en el mercado externo  se eliminará el bono, pues no es  para tres meses ”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)