1 de abril de 2017 00:00

La caída de un puente en La Armenia se sumó a las 20 emergencias desde el 30 de marzo, en Quito

El puente de La Armenia llevaba 25 días cerrado, pero ayer terminó cediendo ante la intensidad de las lluvias registradas en el Distrito. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

El puente de La Armenia llevaba 25 días cerrado, pero ayer, 31 de marzo de 2017,  terminó cediendo ante la intensidad de las lluvias registradas en el Distrito. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Redacción Quito
[email protected]

Desde la noche del jueves 30 de marzo de 2017, las lluvias en el Distrito Metropolitano de Quito generaron 20 llamadas al Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M) pidiendo atención. Se reportaron, por ejemplo, la caída de un puente, deslizamientos de tierra y evacuación de familias por riesgos en sus casas.

Según Christian Rivera, director del COE-M, la mayoría de llamadas fue para reportar deslizamientos de tierra en la Simón Bolívar, Conquistadores y Libertadores, entre otras. “En Atucucho, en el norte de Quito, evacuamos a dos familias por la vulnerabilidad de la estructura de la casa”, dijo.

Aproximadamente a las 06:00 de ayer, viernes 31 de marzo, se reportó el colapso de un talud en el barrio Laderas de El Cisne, sector Atucucho. Este hecho puso en riesgo a una familia conformada por una madre cabeza de hogar y dos menores de edad, quienes fueron trasladados a un albergue municipal ubicado en el sector de La Y. También se rescató a dos cachorros pequeños que permanecían en el interior de la vivienda y que fueron llevados a Urbanimal.

Personal del Cuerpo de Bomberos y Policía Metropolitana colaboraron con el traslado de los enseres y electrodomésticos de la vivienda. La medida se tomó porque era muy probable que la vivienda colapse si las lluvias siguen.

Puente caído
Otra emergencia registrada fue la de un puente que se desplomó en La Armenia, en el oriente de Quito. El paso estaba restringido en ese puente desde el 6 de marzo pasado.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), tras un estudio se determinó que había un socavamiento de las tres cuartas partes de la base del puente. Debido a eso llevaba 25 días con el paso restringido para colocar un puente provisional.

La caída se registró cerca de las 08:30 de ayer. Desde ese momento, personal de la Epmmop se trasladó hasta el lugar para realizar una evaluación sobre las medidas a tomar. Respecto a los trabajos para instalar el puente provisional, la Epmmop informó que, después de la caída del puente, el talud se fue más adentro por lo que la obra ya no es segura. Ayer, los trabajos de la Epmmop se concentraron en el retiro del material que cayó producto de las lluvias.

Además, se realizó una evaluación de las afectaciones del lugar para tomar medidas que eviten nuevos incidentes.
Ayer por la tarde, un árbol cayó sobre dos vehículos en la av. República y Diego de Almagro, en el norte de Quito. No se reportaron heridos en este accidente. Ambos conductores fueron atendidos en el lugar por paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Quito, sin registrar heridas.

Más lluvias en marzo

Marzo es hasta ahora el mes más lluvioso del año. En Quito, hasta el jueves pasado se produjeron 188,1 milímetros de lluvias en la estación de La Tola (Tumbaco), 346,9 milímetros en Izobamba (sur) y 313 milímetros en Iñaquito (norte), según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Estas cifras registradas, aparte de ser las más altas en lo que va del año, han superado el promedio histórico de marzo, es decir, en este mes ha llovido más de lo previsto, según datos de hace tres décadas. Esto representa un incremento entre el 56% en la estación metereológica La Tola, 90% en Izobamba y 115% en Iñaquito con respecto a lo que se esperaba que lloviera en marzo.

Las precipitaciones más fuertes se produjeron el pasado 25 marzo, en Iñaquito. Ese día cayeron 56 milímetros de agua lluvia, informó Gonzalo Ontaneda, especialista en Climatología del Inamhi.

Para abril se espera que las lluvias continúen. La intensidad de estas podría ser considerable, porque este mes es conocido como el más lluvioso, al igual que marzo.

Por esto se recomienda a la ciudadanía tomar medidas de prevención para evitar complicaciones en esta temporada lluviosa, que se prolongará hasta mediados de mayo.

Hasta ayer, la época de lluvias ha causado acumulaciones de agua, colapsos estructurales, caídas de árboles. En total han sido 550 eventos, según el Centro de Operaciones de Emergencias del Distrito Metropolitano de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)