17 de enero de 2016 11:20

La caída del petróleo y las perspectivas de producción de Irán hunden las bolsas del Golfo

El presidente iraní, Hassan Rwohani, prepara para una conferencia de prensa en Irán, el sábado 17 de enero de 2016. Rowhani dijo que el levantamiento de las sanciones en materia nuclear en Irán después de una década de aislamiento internacional ha abierto

El presidente iraní, Hassan Rwohani, prepara para una conferencia de prensa en Irán, el sábado 17 de enero de 2016. Rowhani dijo que el levantamiento de las sanciones en materia nuclear en Irán después de una década de aislamiento internacional ha abierto un "nuevo capítulo" en la historia del país. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia AFP

Las bolsas de las monarquías petroleras del Golfo registraron fuertes pérdidas el domingo 17 de enero del 2016, lastradas por la caída del precio del petróleo y la perspectiva de un retorno de Irán al mercado del crudo.

Esta caída al inicio de la semana bursátil en el Golfo se produce tras la registrada el viernes en varias plazas financieras internacionales. La bolsa de Riad, la mayor de la región, cayó 5%.

El petróleo supone cerca del 80% de los ingresos de los países del Golfo y su precio ha bajado cerca de 20% este año, situándose por debajo de USD 30, tras haber sufrido ya un retroceso de más del 65% en los dos últimos años.

Además, el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Irán, tras la entrada en vigor el sábado del acuerdo nuclear con las grandes potencias, permitirá el retorno de Irán al mercado petrolero, saturado ya por una oferta excesivamente abundante.

Irán, que posee las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas, es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) , al igual que Arabia Saudí y las monarquías petroleras del Golfo.

Las siete plazas financieras del Golfo padecieron vientos de pánico con movimientos de venta que provocaron un derrumbe de los índices.

“La mayoría de las firmas del Golfo dependen de gobiernos que dependen, a su vez, del petróleo. Y nadie ve hasta ahora donde puede detenerse la caída de las cotizaciones” , comentó a la AFP el analista kuwaití Ali al Nemish.

“El impacto de Irán en los mercados parece exagerado ya que las exportaciones de crudo iraní no serán enormes en un primer momento” matiza, sin embargo, el analista.

La bolsa saudí, la más importante de los países árabes, cerró con un descenso de 5,44%, tras haber llegado a caer en sesión más del 7%. Todos los sectores sufrieron pérdidas, especialmente el petroquímico y los bancos.

Desde principios de 2016, la bolsa de Riad ha perdido 20%, más que todas sus pérdidas de 2015.

Las plazas de Dubái y de Catar cedieron hasta 6% cada una, antes de recuperarse ligeramente. Desde principios de este año, Dubái ha perdido un 15%.

Todos los mercados del Golfo terminaron 2015 con grandes caídas, arrastrados por la bolsa de Arabia Saudí, ya afectada por el derrumbe de la cotización del crudo.

Y desde principios de este año, los siete mercados del Golfo han perdido más de USD 130 000 millones de su capitalización total, estimada en unos 800 000 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)