14 de March de 2010 00:00

Cadena de lentitud

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un interesante programa televisivo de Ecuavisa (11:00 del 2010-03-07) relacionado con los sismos, terminó con importantes conclusiones pero dejó flotando la inquietud sobre la prontitud de alerta en el caso de tsunamis.

El  Director del Inocar estableció una larga cadena de avisos, que podría ser efectiva, solo si el terremoto fuera muy distante de nuestras costas. Pero, si el sismo sucediera en áreas marinas cercanas, el aviso tendría que ser urgente. Peor si el fenómeno natural ocurriera durante la madrugada. Según datos del propio Inocar, durante la noche, las pantallas de aviso  solo tienen vigilancia de personal militar (Diario Expreso 2010-03-07).

En el caso del terremoto chileno, se debió llamar a la oceanógrafa a su casa en Durán, para que vaya a Guayaquil con urgencia a descifrar el aviso y decidir  lo que debía hacerse.

Para agilizar los avisos de alerta de tsunamis, me permito hacer dos sugerencias:
1.       Que el Inocar mantenga, con expertos, vigilancia permanente.
2.       Que bien podría utilizarse la telefonía celular privada y estatal, realizando  un convenio con el Inocar.  El mensaje de la alerta podría tener un efecto multiplicador inmediato.

Transparencia imprescindible
Charles Bolick Dávalos

Hablar de un proceso de transparencia resulta imprescindible para lograr mayor efectividad en la dinámica social, debe existir apertura e integración fehaciente de los actores sociales para lograr un equilibro económico y por ende justicia social, al garantizar a todos los ciudadanos prosperidad. Se puede dejar de señalar culpables del descalabro social y político que se ha transformado en una pobreza generalizada, para en cambio ofrecer un clima de paz social que garantice el desarrollo.

Es importante hablar del fortalecimiento del Estado en una sociedad, mas no se debe convertir al Estado en el país, la inventiva e iniciativa privada deben ir concomitantes en la evolución del progreso, el fortalecimiento de la iniciativa personal el estímulo al talento particular, la inventiva, la originalidad el invento y fomento culturales junto a garantías de trabajo y compensación económica justa deben servir de marco referencial al estímulo del progreso.

No se puede centralizar el destino nacional a una persona que represente la columna vertebral del desarrollo, más aún cuando intereses y revanchas personales priman sobre el interés nacional,  se puede mencionar la revolución y el desarrollo al aliarse con sectores regresivos centralistas, oligopólicos y con poca capacidad de convocatoria económica internacional, mal se puede hablar de cambio cuando la capacidad económica es restringida por la filosofía política.  

Reportaje de zapatos  para correr
Andre Jaramillo

Les felicito por el reportaje tan claro e ilustrador publicado, el  sábado 6 de marzo, sobre los zapatos para correr y tipos de pisada, así como el lugar donde poder asesorarse correctamente.

El trote es uno de los deportes que junto con el ciclismo crece a pasos agigantados en nuestro país.

Y es justamente por ello que escribo, para pedirles un reportaje similar pero referente al ciclismo. Ahora que esta especialidad está en auge vemos que muchos ciclistas nuevos compran bicicletas sin guía apropiada y desconociendo que cada persona tiene que usar una talla específica de bicicleta y que existen diferentes modelos de acuerdo al uso y fin que se le dará.

Solicitan auditar a la federación de fútbol
Juan Carlos Bonilla

Con gran asombro me informé por medio de la prensa aún libre, que el tristemente célebre ‘Capi’ Luna sigue manejando los hilos de la manoseada Federación Ecuatoriana de Fútbol. Es realmente bochornoso por decir lo menos, que luego de los problemas que causó este personaje a la imagen no solo de la Selección, sino del país, el señor Luis Chiriboga lo ratifique y precise que no hay otro como él para hacer los trámites y coordinaciones.

Señor Chiriboga, el cementerio está lleno de gente indispensable, le garantizo que puede haber una larga fila de candidatos para realizar los “trámites científicos de coordinación”, no nos tome como una bola de ignorantes porque no lo somos.

Sería bueno que alguien comience a auditar esta famosa Federación y saber cómo se gastan dineros que a la final vienen del Estado, y que se escuda como entidad autónoma. ¿Qué pensarán en las embajadas de nosotros los ecuatorianos cuando vuelva el señor Luna a solicitar visa para los jugadores? Yo dudaría, ¿y ustedes ecuatorianos?

¿Será que estamos tan amortiguados a la corrupción que ya nada nos  afecta?

Carta al alcalde II
Catón Villacreces Jácome

Muchos quiteño hemos leído con satisfacción la carta del lector señor Carlos Terán Egas (Diario EL COMERCIO, 2010-03-12) dirigida al señor Alcalde de Quito y que reitera una justa aspiración de la capital por tener nuestra propia Lotería Quiteña, frustración que hemos sufrido durante los más de 120 años de existencia del monopolio lúdico, contra todas las disposiciones constitucionales, especialmente las actuales, que, al condenar los monopolios y privilegios, garantizan las iniciativas y la creatividad, individuales y de instituciones intermedias orgánicas, que se encuentran entre el individuo y el Estado, para crear sus propias rentas, ex aequo –en pie de igualdad-.  Quito necesita un metro, como única solución a los gravísimos problemas de tránsito.

Parece que el señor Alcalde de la ciudad está decidido a construir la única vía radical para solucionar un problema que se exacerba cada vez más; muchos ponen en duda, prematuramente, sus capacidades  para administrar: pues esta es una oportunidad para demostrar ejecutividad.

Algunas veces el capitalino se priva de aventurarse en sorteos que no benefician a hospitales, asilos y entidades filantrópicas locales que padecen de necesidades a pesar del servicio que otorgan a nivel nacional.

Necesitamos recursos propios para nuestras imperativas necesidades, como es el caso del metro; debemos confiar en nosotros mismos y confiar en el liderazgo del Burgomaestre. 

Pruebas hemos dado que: ¡Sí se puede!

¿Cómo  enfrentaremos una catástrofe?
Guillermo O. Mera Peláez

Siempre estaré recalcando, ante los medios de comunicación, aunque es solo una opinión de un lector que me imagino no pesa, pero vale para exteriorizar el desagrado que siento por las malas acciones del Gobierno, que en lugar de crear fuentes de trabajo para el ciudadano productivo, lo hace con la creciente burocracia. Me pregunto si llegase a ocurrir los sismos  de Haití y  de Chile ¿cómo enfrentaría esta catástrofe? ¿Endeudando más a país? Dios nos libre.

Pregunta al presidente
Jacobo Zoldan

Hace pocos días escuchamos al Presidente de la República Rafael Correa  decir en los medios de comunicación que el Ecuador es libre de tener relaciones diplomáticos con cualquier país del mundo y está en su razón.

Pero asimismo, no todos los ecuatorianos estamos de acuerdo con tener relaciones diplomáticas con un país como Irán, auspiciante oficial del terrorismo mundial que tiene como Ministro de Defensa al Terrorista que planificó y ejecutó el bombazo en la AMIA en Argentina donde murieron 80 personas y hubo más de 300 heridos .

Aunque  seamos tres pelagatos tenemos derecho a protestar como ecuatorianos de religión judía ante ese Gobierno por la negación del Holocausto donde murieron   6 000 000  de  seres humanos.

La pregunta al señor Presidente,  ¿usted  cree que existió el Holocausto o solo fue un invento como dice su amigo Ahmadinejad?

Si su respuesta es positiva,  le rogaría que a nombre de unos pocos ecuatorianos rechace esa negación ante ese Gobierno, le piden ciudadanos que perdieron una buena parte de su familia en los campos de concentración;  mi madre estuvo detenida en Auschwitz, y salvó su vida al ser liberada por las tropas americanas y pudo llegar a Ecuador y procrear su familia.

La caminata que busca una propuesta
Humberto Zambrano Zúñiga


El Movimiento Concertación Nacional que lidera el asambleísta César Montúfar tuvo la buena iniciativa de organizar una caminata que  recorrió el país con la consigna "Caminando hacia una propuesta".

En las tomas de televisión se vio a varias personas, entre estas, a Carlos Vera, precandidato de la derecha a la Presidencia de la República; con toda seguridad, también se habrá unido al recorrido peatonal el militar (SP) Haro, experto en "movilización" y en publicidad "filial".

En todo caso, tal caminata es reconfortante desde todo punto de vista, pues por fin hay -en el sector de la oposición al gobierno del presidenteRafael  Correa- una aspiración de preparar una proposición sensata en lo político, social y económico, al margen de rabietas, marchas, colocación de mallas "corchadas" y otras actitudes tropicales.

Además, esta andanza es saludable físicamente hablando, pues algunito que está participando está subido de peso... No político, por si acaso.

Paseo en autoferro
Dora Pazmiño

Como jubilada, he tenido la oportunidad de hacer en grupo esta travesía, por la zona Interandina llamada: El paseo de los volcanes: Cotopaxi, Atacazo, Antisana, Pasochoa, Sincholagua, Rumiñahui y El Corazón.

Nuestro país es maravilloso y debemos conocerlo. Esta es una magnífica opción y se llega saliendo de Chimbacalle hasta el Parque del Cotopaxi.

Recomendable.

El Día de la Mujer
Maruja García

Ciertamente que más que celebrarlo, debemos hacer una reflexión sobre la situación de la mujer en el Ecuador.

Sin exculpar a quienes la agreden, debemos también reconocer que algunas  nos prestamos para continuar con ciertos estereotipos que son denigrantes para el género.

Casos como los de algunas señoritas presentadoras de televisión con programas en su mayoría normales, pero que con uno mirarlas, parecería que están invitando a entrar en un burdel.

Quizás necesitan el empleo y puede ser que tengan que cumplir con esos requisitos lo cual sería tristísimo y muy decidor de los medios televisivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)