16 de julio de 2017 18:23

Cinco cadáveres del accidente en la vía Alóag-Santo Domingo fueron identificados

Familiares de los fallecidos realizan los trámites administrativos para retirar sus cuerpos en las instalaciones de Medicina Legal en Quito. Foto: Cristhian Segarra / EL COMERCIO

Familiares de los fallecidos realizan los trámites administrativos para retirar sus cuerpos en las instalaciones de Medicina Legal en Quito. Foto: Cristhian Segarra / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 15
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cristhian Segarra

A las 17:00 de hoy domingo, 16 de julio del 2017, se identificó a cinco de las 12 víctimas carbonizadas en el accidente del bus de la compañía La Maná y que fueron trasladadas de la morgue de Machachi a la de Quito. Las restantes dos víctimas (de un total de 14), ya fueron identificadas la mañana del sábado.

Los familiares de los fallecidos realizan los trámites administrativos para retirar sus cuerpos en las instalaciones de Medicina Legal, ubicada en las avenidas Mariana de Jesús y Occidental (norte de Quito).

Miguel Ángel Moreno, antropólogo forense del departamento policial, confirmó que cuatro de los cinco cadáveres reconocidos hasta el momento son de género femenino.

La causa de muerte de algunos de los afectados fue por asfixia y otros fallecieron carbonizados. "Algunos cuerpos tienen carbón en sus pulmones, esto quiere decir que después del accidente siguieron inhalando humo y fallecieron", expresó el antropólogo.

El especialista aseguró que el proceso de identificación de estas personas inició ayer sábado, cerca de las 14:30. "Gracias a que los familiares se acercaron con fotografías, placas dentales y otra información relevante se pudo determinar de quién se trataba cada uno de los cinco cuerpos. El proceso tomó menos tiempo del esperado gracias a la ayuda oportuna de los ellos", comentó.

Moreno añadió que cuatro de los otros siete fallecidos -que restan por identificar- tienen posibilidades de ser fácilmente reconocidos, pero que falta colaboración de sus familiares. "Tenemos la información precisa para determinar identidades de cuatro cuerpos más. Sin embargo, sus parientes no tienen la información necesaria para cotejar estos datos, ya sea porque son de provincia o porque son familiares lejanos los que se han presentado hasta ahora", comentó.

El forense dijo que para reconocer los cuerpos se realizó una fijación de prendas y estudios fotográficos como parte de los análisis preliminares, llevados a cabo ayer. Hoy se hicieron estudios antropológicos (en los que se reconstruye el perfil biológico de la persona; es decir, las características físicas) y estudios antropométricos (en el que se miden las partes del cuerpo, huesos por ejemplo).

Maribel Minda, hermana de una de las víctimas (Silvana), permaneció pasadas las 17:45 intentando retirar el cuerpo. Su principal preocupación fue el dinero para comprar un ataúd y trasladar a su familiar hasta Santo Domingo, lugar donde será velada y enterada.

Las autoridades realizaron un llamado a los familiares de las otras siete víctimas para cumplir con el proceso de identificación de sus cuerpos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)