4 de octubre de 2015 12:21

Hugo Pasquel es, por segundo año consecutivo, el ganador de la Cacería del Zorro

Participantes de la edición 43 de la Cacería del Zorro, en Imbabura. Foto: José Mafla / El Comercio

Participantes de la edición 43 de la Cacería del Zorro, en Imbabura. Foto: José Mafla / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Washington Benalcázar
Redacción Sierra Norte

En octubre del 2016 Hugo Pasquel deberá vestir nuevamente el traje negro, con sombrero, capa y antifaz, que lo indentifica como líder de la Cacería del Zorro. La tarde de ayer, 3 de octubre del 2015, nadie pudo alcanzar al jinete, de 24 años de edad, de la categoría élite, en la tradicional competencia hípica que se realiza cada año en la capital de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Al mando de Persea Mystic, una yegua pura sangre inglés, de 7 años, el deportista mostró que es el mejor. Nadie logró arrebatarle la cola de zorro, a lo largo de los 2 km de la prueba de persecución. Es por ello que el ibarreño mantuvo la corona que ganó el 2014.

Participantes de la edición 43 de la Cacería del Zorro, en Imbabura. Foto: José Mafla / El Comercio

La Cacería del Zorro es una mezcla de deporte y fiesta popular, que se realiza en la Ciudad Blanca como parte de la fiesta de fundación española de la entonces villa de Ibarra.

Hugo Serrano, ideólogo de esta actividad, recuerda que la primera competencia se realizó en el Rancho San Vicente, en Quito, su ciudad natal, en la década de 1960. Pero, hace 43 años, Serrano organizó la carrera en la capital imbabureña, en donde reside. Desde ese entonces logró que sea parte de la vida de esta urbe.

Explica que actividad tiene tres componentes. La más vistosa es el desfile de clubes hípicos que se desarrolla por las calles céntricas de Ibarra. Las segunda etapa es el paso de los sus rocinantes por los denominados penañoles, que son obstáculos naturales con pronunciados declives, en donde los jinetes demuestran sus habilidades para conducir a sus animales. Y, finalmente, está la carrera de persecución al zorro, que se realiza en seis categoría: infantil, juvenil, amateur, adultos, máster y élite.

En la primera, Erick Tolagasí ganó el título de este año. En la serie juvenil, Gabriel Jaramillo venció a la Amazona, como se denomina a la líder femenina, Constanza Cadena, que sufrió un percance con su caballo.

En la serie amateur, que se cumplió en dos pruebas, dominaron: Jefferson Pazmiño y Kevin Morales. El título máster fue para Hipólito Morales, de la provincia del Carchi, que demostró su destreza para alcanzar al campeón de año anterior, en su categoría. En adultos, Óscar Vásquez, triunfador del 2014, logró mantener el título. Mientras que en la élite igualmente lo hizo Hugo Pasquel.

Miles de personas se concentraron en la mañana en las principales avenidas del centro de la ciudad, para disfrutar el desfile. Pero en la tarde se movilizaron a orillas de la laguna de Yahuarcocha, para ver el cierre del programa, con la competencia de velocidad.

Miguel Mejía, coordinador de la Cacería del Zorro, comenta que no todos los deportistas arriban en caballos de finas razas. El certamen también congrega a ejemplares mestizos y criollos. “La pista está diseñada para potrillos bien entrenados”.

El triunfo del binomio conformado por Hugo Pasquel y su yegua Persea Mystic no es casualidad. Tras ganar el título de zorro 2014, Persea Mystic tuvo un descanso de tres meses. Luego, Pasquel mantuvo al animal, cuyo pelo es color chocolate, bajo una pre-temporada entrenamiento de 90 días. Pero, el último semestre las prácticas han sido a diario, explica.

Con esta competencia hípica se acerca el final de la programación con motivo de los 409 años de fundación de Ibarra. La fiesta inició el 2 de septiembre pasado, con la presentación del calendario festivo, y concluirá el 17, con la obra de danza y teatro: El árbol, la montaña y tú, en el teatro Gran Colombia, de esta urbe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)