4 de octubre de 2014 15:18

La Cacería del Zorro cautivó a cientos de turistas

Armando Pozo, Zorro Élite, defenderá la tarde del 4 de octubre, su corona. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Armando Pozo, Zorro Élite, defenderá la tarde del 4 de octubre, su corona. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Un colorido desfile de más de 500 jinetes recorrió hoy, 4 de octubre, las calles céntricas de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Este pregón es parte de la denominada Cacería del Zorro, como en ediciones anteriores, volvió a ser es uno de los actos más concurridos por la celebración de los 408 años de Fundación de Ibarra.

Según la Asociación de Hoteleros de Imbabura (Ahotim), para este fin de semana la mayoría de establecimientos de hospedaje tenían reservadas sus plazas. “Vamos a tener casa llena”, comentó Luis Carlos Ruiz, directivo de esta organización.

No es para menos, la fama de esta fiesta hípica aumenta al cumplir 42 años de vida. El ibarreño Daniel Orquera afirma que cada año llegan más visitantes para participar o presenciar la exigente competición, que finaliza en la laguna de Yahuarcocha.

Según Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, durante la mañana de hoy la carretera Panamericana que enlaza a la provincias de Imbabura y Pichincha estuvo congestionada. Aseguró que, al menos, unos 2 500 vehículos tenían como destino la capital imbabureña.

La mayoría de turistas procedían de Quito. Visitantes como Jorge Carmona llegaron desde la capital de la República a Ibarra por la ruta alterna Quito-Cusubamba-Cayambe-Cajas, ante el cierre que hay en el ramal principal, en el tramo Guayllabamba-Collas, desde agosto pasado.

Para el Comité de la Cacería del Zorro el aumento de 2 horas a 4 horas del viaje en Ibarra y Quito y viceversa no afectó a este acto.

Manuel Mejía, gerente del Comité, explicó que arribaron delegaciones de las provincias de Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Manabí y Guayas. Incluso, señaló que unos 300 rocines llegaron con antelación desde el viernes último.

En el desfile se observó una gran variedad de caballos purasangres, árabes, de paso, criollos. Además, de hermosas carretas que eran haladas por briosos corceles, adornadas con rosas, en las que viajaban mujeres y niños ataviados con trajes vistosos.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, cabalgó a un ejemplar del Ejército Ecuatoriano. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, cabalgó a un ejemplar del Ejército Ecuatoriano. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

También participaron autoridades como Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional y José Serrano, Ministro del Interior. “Gracias por permitirnos compartir esta hermosa tradición”, comentó Serrano, quien tenía previsto arribar en su caballo hasta Yahuarcocha.

Ahí, se efectuará la prueba de velocidad. Cientos de jinetes intentarán atrapar al Zorro, que desde hace tres años consecutivos es personificado por Armando Pozo.

Este jinete, de 17 años, ataviado de antifaz y capa, debe evitar ser capturado por los perseguidores, en una pista de 2 830 metros adaptada al interior del autódromo internacional José Tobar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)