30 de septiembre de 2015 20:52

El cacao de Santo Domingo ya es de exportación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Bolívar Velasco

Las primeras 25 toneladas de cacao fino de aroma producidas en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, desembarcaron en la ciudad de Hamburgo, Alemania, este 30 de septiembre del 2015.

El cargamento, cuya negociación se concretó en agosto del 2015, a través de la empresa Transmar Group, finalmente será aprovechado para la producción de chocolatería fina. Esta exportación costó USD 77 200 y los fondos serán administrados por la Empresa Pública de Actividad Logística y Competitividad Zona ILCO, de la Prefectura de Santo Domingo.

Esta dependencia es la encargada de comprar el cacao al peso y precio justo a los productores y de concretar las negociaciones con el mercado internacional. Esta dinámica lleva el nombre de Santo Cacao y tiene como meta colocar en el exterior 62,5 toneladas mensuales.

Jenny Bautista, gerente de Santo Cacao, señaló que este miércoles 30 de septiembre del 2015 se cerraron cuatro nuevos acuerdos de exportación con una empresa de Malasia. Los dos primeros container con 25 toneladas cado uno se tiene previsto despacharlos en octubre y los dos restantes en noviembre.

El cacao requerido es el de la calidad ASE. Adicionalmente, con una firma de Estados Unidos se selló un envío de 14.3 toneladas de cacao CCN5. La fruta es transportada en container de una empresa naviera que opera en el Puerto de Guayaquil.

Para los productores que comercian con Santo Cacao esta es una oportunidad para mejorar sus ingresos. En esta cadena de provisión están vinculados 890 agricultores que disponen de 3 251 hectáreas de cacao.

Luis Yánez, asesor de producción de la Prefectura, indica que se está coordinando con productores de Puerto Quito, Los Bancos, El Carmen, Esmeraldas y el Oriente para que provean su cosecha a ‘Santo Cacao’. La idea es asegurar el stock para cumplir con los requerimientos de los compradores a escala internacional.

Cada agricultor recibe una paga de USD 130 por quintal, aunque este valor varía en función al indicador de precios de las bolsas de valores oficiales. La gerente de Santo Cacao, Jenny Bautista, afirma que esta red de negocios tiene un plan de contingencia en caso de eventos que pudieran afectar el suministro.

Como por ejemplo, el anuncio de un eventual fenómeno de El Niño que podría impactar a los cultivos. Para esto se aceleran las alianzas con campesinos de otras provincias.
Esta iniciativa de la empresa pública con los productores asociados arrancó hace tres años con el apoyo y financiamiento de la Prefectura y la Unión Europea.
Se liberaron USD 1,6 millones para consolidarla.

Pero en octubre del 2014 se presentó la marca ‘Santo Cacao’ como una estrategia de mercado para evitar la cadena de intermediarios que incidía en la economía de los agricultores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)