13 de noviembre de 2014 19:41

El cacao ecuatoriano huele a USD 700 millones

Cacao OK
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 9
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 63

Evelyn Tapia. Redactora

La pepa de oro que le dio al Ecuador una de sus mejores épocas económicas a inicios del siglo XX experimenta un crecimiento de sus exportaciones del 14,3% en los nueve primeros meses del 2014 . El sector cacaotero espera cerrar este año con unas 220 000 toneladas métricas exportadas. En el 2013 alcanzó las 205 000.

Sumado al incremento de las exportaciones, los 110 00 agricultores que trabajan en 480 000 hectáreas en el país también se vieron beneficiados con el alza de precios en mayo pasado, de USD 2 700 por tonelada a 3 000, por el incremento de la demanda en Asia; y a USD 3 400 en septiembre por la llegada de la epidemia del ébola a países cercanos a los dos principales productores de cacao a nivel mundial: Costa de Marfil y Ghana.

En una de las salas del Hotel Hilton Colón, en Guayaquil, el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, señaló durante el foro Ecuador Centro Mundial del Chocolate, que el sector cacaotero ecuatoriano generaría un ingreso de USD 700 millones en el 2014, USD 200 millones más que en el 2013.

Este evento organizado por el Instituto de Promoción de exportaciones Proecuador, arrancó ayer y concluye hoy jueves 13 de noviembre, y reúne a 25 potenciales empresarios inversionistas de ocho países para presentar al Ecuador como la cuna en donde nace el mejor chocolate del mundo.

En este buen año cacaotero, le presentamos diez datos claves que debe conocer sobre este producto emblemático del país que el presidente de la Asociación de Exportadores de Cacao, Iván Ontaneda califica como el “Silicon Valley

1. Ecuador es el principal exportador de cacao de fino aroma, con el 70% de las exportaciones en el mundo. El cacao de fino aroma, también conocido como cacao arriba, que se cultiva en zonas con altitud desde el nivel del mar hasta 1200 msnm, se caracteriza por su aroma floral y frutal concentrado, ideal para chocolatería fina.

2.  El país ocupa el sexto puesto en exportaciones de cacao en general (no solo fino aroma), pero en América Latina Ecuador es el productor número uno, por encima de Brasil. En el 2013 las exportaciones de Ecuador fueron de 220 000 toneladas mientras que las de Brasil fueron de 185 000.


3. En 1965 un ambateño le dio al Ecuador la variedad de cacao más productiva que ha tenido en su historia. Homero Castro Zurita, creó el cacao clonal CCN51 que significa Colección Castro Naranjal.

4. Recién el 22 de junio del 2005, el cacao CCN51 fue declarado mediante acuerdo ministerial un bien de alta productividad. Actualmente los expertos consideran que el crecimiento que el sector cacaotero ha experimentado se debe a que las plantaciones de esta variedad se han incrementado en el país en un 150% en diez años, a un ritmo mayor que las plantaciones de cacao de fino aroma.

5. Cuando vea una mata de cacao con mazorcas amarillas, estará frente a la variedad de fino aroma, que hizo famoso al Ecuador en Europa. Las pepas que están dentro de esas mazorcas se transformarán en el ingrediente más preciado de los maestros chocolateros europeos. Cuando vea una mazorca morada (rojiza) estará frente a la variedad CCN51, la que rinde más. Su productividad es de 50 quintales por hectárea en comparación con la de fino aroma, que rinde unos 5 quintales por hectárea.

6. El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) está desarrollando variedades híbridas con CCN51, para obtener plantas productivas con calidad apta para ser usada en chocolatería fina.

7. En Ecuador existe un mapa de sabores y olores del cacao que son característicos acorde al suelo en el que se siembra. En el sur de Guayas, El Oro y al occidente de Cañar y Azuay el cacao tiene fragancia a flores y es más ácido que en otras regiones. Al oriente y sur de Manabí, norte del Guayas se encuentran granos con toques de aroma a hierbaluisa azahares, cítricos y bergamota. Al norte de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchiles hay variedades con sabor a almendras y frutas frescas.

8. El 72% de las exportaciones de cacao ecuatoriano va a EE.UU. y Europa. En Europa el país que más compra cacao ecuatoriano es Holanda.

9. Valrhona, firma francesa líder mundial de chocolates finos y miembro del grupo Soparind Bongrain instaló una planta procesadora de chocolates en Ecuador el año pasado.

10. El principal ganador del prestigioso concurso “International Chocolate Awards” edición 2013, que se realizó en Londres, fue la empresa ecuatoriana Pacari Chocolate, con cinco medallas de oro y una de plata, en la importante categoría de barras de chocolate oscuro.

RECTIFICACIÓN

A pedido de Diego Merizalde Guerra, director nacional de Comunicación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap)

El 13 de noviembre de 2014. bajo el título ‘El cacao ecuatoriano huele a 700 millones’, se publicó un reportaje sobre la situación del sector cacaotero del país e incluyó información del foro Ecuador Centro Mundial del Chocolate.

En esta publicación se cometieron algunas imprecisiones, por lo que al amparo del Art. 23 de la Ley Orgánica de Comunicación vigente en el país, solicito la respectiva rectificación en los siguientes aspectos:

Con relación al numeral 1 que menciona “Ecuador es el principal exportador de cacao fino de aroma, con el 70% de las exportaciones en el mundo”, es necesario indicar que conforme a las cifras de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) el país cubre el 63% de la cuota mundial del mercado de cacao fino de aroma; cabe destacar que el 80% de este mercado se abastece con la producción de países latinoamericanos (incluido Ecuador).

En el numeral 2 se indica que “en el 2013 las exportaciones de Ecuador fueron de 220 000 toneladas”. De acuerdo a la información de la Agencia del Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y la Asociación Nacional de Exportaciones de Cacao (Anecacao) durante ese año, Ecuador exportó 205 000 toneladas métricas, aproximadamente, correspondiente a cacao en grano y semielaborados.

En el numeral 4 se señala que “las plantaciones de esta variedad se han incrementado en el país en un 150% en diez años, a un ritmo mayor que las plantaciones de cacao fino de aroma”. Al respecto, se debe destacar que. según el comportamiento de las exportaciones de cacao en el país, se observa que el crecimiento de las plantaciones de este tipo de cacao es de alrededor del 62% en la última década.

Respecto al numeral 5, en el que se indica que “Su productividad es de 50 quintales por hectárea en comparación con la de fino de aroma, que rinde unos 5 quintales por hectárea” es necesario hacer el siguiente análisis:

1.- No tiene fundamento técnico hacer una comparación por productividad en dos sistemas completamente diferentes. A continuación se muestran las diferencias de manejo más notables entre estos sistemas:

Tabla rectificación cacao

En tal virtud, comparar la productividad de una plantación de cacao con la variedad CCN-51 con una de Fino de Aroma no es procedente, debido a que no poseen similares condiciones.

2.- En contraste, existen ejemplos exitosos de plantaciones de Cacao Fino de Aroma altamente tecnificado (similar a CCN-51). manejadas con enfoque empresarial y con una producción que se encuentra entre los 40 quintales por hectárea por año (qq//ha/año). Estas experiencias están colocando el cacao en el mercado con el diferenciador competitivo de sabor y aroma.

3.- El promedio de productividad de una plantación de cacao CCN-51 no es de 50 qq//ha/año; los sistemas productivos más tecnificados a nivel nacional alcanzan productividades de 45 qq/ha/año. Por otro lado, tampoco es cierto que a la fecha el cacao Fino de Aroma tenga una productividad de 5 qq/ha/año; sobre esta variedad se ha concentrado la estrategia del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). mediante el Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, a través de la Poda de Mantenimiento y en promedio las plantaciones debidamente podadas alcanzan productividades de 12 qq/ha/año.

4.- Lamentablemente, hacia los productores se comunican posiciones totalmente extremas y falsas; por un lado el Cacao CCN-51 de alta productividad y baja calidad; y por otro el Fino de Aroma de baja productividad y alta calidad. Cabe destacar que ambos extremos, como se plantean, no existen; es decir, que ambas variedades tienen parámetros de calidad y ambas variedades con un buen manejo pueden alcanzar productividades competitivas.

5.- Una diferencia de peso es el tamaño de las plantaciones: las de Fino de Aroma se encuentran en manos de pequeños productores y, por ello, en este grupo se han concentrado las estrategias de intervención del Magap.

6.- El promedio del rendimiento nacional del Cacao Nacional Fino de Aroma subió, no de 5 sino de 4 qq/ha/año en el 2001 a l2qq/ha/año en la actualidad. Por su parte la variedad CCN-51 subió, pero a diferente ritmo: en el 2001 el promedio nacional era 1 1 qq/ha/año. y hoy se ubica en 30 qq/ha/año.

7.- Ante lo expuesto, es necesario indicar que el cacao de cualquier variedad, al igual que cualquier cultivo, responde al manejo que reciba: si el cultivo es trabajado bien y de forma adecuada se obtendrá un resultado positivo.

8.- Frente a esta situación, como estrategia para la rehabilitación de plantaciones y huertas improductivas de Cacao Nacional Fino de Aroma, el Magap ejecuta la campaña de podas denominada La Gran Minga del Cacao Nacional. A través de la gestión que el Proyecto ejecuta en campo, ya se observa crecimiento de exportaciones para el presente año.

9.- Naturalmente, este incremento de exportaciones totales de cacao muestran el efecto de un sin número de factores, entre los cuales, principalmente, se anotan: factores climáticos, crecimiento del CCN-51. y la inversión pública efectuada por el Magap.

10.- En la cosecha del 2014 se generará en el país un incremento marginal de al menos, 30 000 toneladas en las exportaciones de cacao, mismo que, con muchas posibilidades, refleja los resultados positivos alcanzados en campo por la intervención del Magap; es indudable que otros factores también han contribuido a este incremento productivo.

11.- Finalmente, se debe señalar que durante el 2013 en el país se produjeron 73 438 TM de cacao CCN-51. De acuerdo a la información que cuenta el Magap. la superficie sembrada de cacao CCN-51 es de alrededor de 100 000 hectáreas y, considerando que supuestamente esta variedad tiene una productividad de 50 qq/ha. debería existir un volumen de 272 000 TM de este producto, lo cual contradice la afirmación señalada en el reportaje.

Es claro que nuestra ventaja competitiva, como país, se enfoca en la producción y oferta de la variedad Fino de Aroma, ya que ninguna otra nación del mundo abastece a la industria del chocolate Uno con la calidad que posee el cacao ecuatoriano.

Finalmente, me permito señalar que un vocero del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma tiene la disponibilidad de conceder entrevistas a diario El Comercio, a Fin de que conozcan el trabajo que desarrollamos en el sector cacaotero nacional, con el propósito de que sea difundido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (0)