3 de agosto de 2015 11:27

Cables de la CIA señalan que FARC planearon secuestro de sobrina de Pinochet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE
Bogotá

Las FARC planearon en 1975 el secuestro de una sobrina del dictador chileno Augusto Pinochet como forma de presión para que su régimen liberara a los presos políticos, informó el 3 de agosto del 2015 el diario El Tiempo a partir de cables descalificados de la CIA.

Un cable, con fecha del 28 de enero de 1975 y basado en las informaciones que llegaban a la embajada de Estados Unidos en Bogotá, indica que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se plantearon secuestrar a una sobrina del dictador que iba a empezar sus estudios en la Universidad Javeriana de la capital colombiana, señala el diario.

"Su secuestro tendría alta repercusión internacional y traería fácilmente la liberación de dos o tres prominentes (dirigentes) comunistas que actualmente están en prisión en Chile", revela el cable.

El secuestro finalmente no se produjo porque para ese época la guerrilla no tenía la suficiente capacidad logística para ejecutarlo, según fuentes colombianas citadas por el rotativo. Además del planear el secuestro de la sobrina del dictador, las FARC proyectaron acciones conjuntas contra el régimen de Pinochet incluso dentro de las fronteras de ese país.

La publicación de estos documentos desclasificados coincide con la polémica surgida en Chile por los supuestos nexos entre las FARC y organizaciones de izquierda de ese país implicadas en la "causa mapuche", según indican correos del computador de Raúl Reyes, que era el "número dos" de la guerrilla colombiana cuando murió en 2008 en un operativo militar en Ecuador. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)