8 de April de 2010 00:00

El Cabildo invierte USD 539 561 en una campaña sobre la movilidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
quito@elcomercio.com

¿Le suena la frase: para una movilidad inteligente tu participación es urgente? Ese es el lema de la campaña  que ejecuta el Municipio desde el pasado 7 de febrero y que se extenderá hasta junio.

Patricio Molina contó que escuchó el mensaje en la televisión. Sobre el contenido del ‘spot’  publicitario, el conductor pudo rescatar que el problema de la movilidad es responsabilidad de todos los ciudadanos.

El pasado lunes, el alcalde Augusto Barrera anunció el inicio de una campaña de información sobre la medida de restricción vehicular que se aplicará el próximo 3 de mayo. 

Pero Luis Dávila, secretario de Comunicación del Cabildo, explicó que la campaña del pico y placa es solo una parte de un programa de comunicación más amplio sobre el tema de la movilidad en la ciudad.

El funcionario dijo que el objetivo de la campaña de comunicación es el de generar un cambio en el actual  modelo cultural, en el que la cotidianidad de la gente gira alrededor de los vehículos. “Por eso, el desarrollo de la movilidad tiene que estar enfocado de una manera distinta”.
 
Para difundir el mensaje, el Municipio eligió 5 medios de prensa, 8 canales de televisión, 30 estaciones de radio y 633 285 publicidades impresas. El costo de la inversión es de USD 539 561. La idea  es que a través de un mensaje claro y un lenguaje cotidiano las personas adopten actitudes que contribuyan a mejorar la movilidad.
 
Antonio Naranjo, conductor, dijo que está dispuesto a no circular en su carro un día a la semana durante seis horas. Sin embargo, acotó que aún no están del todo claras las alternativas. Sobre el lema de campaña, Naranjo dijo que “el mensaje es agradable al oído pero demagógico porque no existen los medios ni la infraestructura para aplicar la medida restrictiva”.

Eugenia Ramírez también está dispuesta a dejar su auto en casa un día a la semana. Pero dijo que la campaña debe reforzarse con un proceso de educación permanente. “Un mes es muy poco tiempo para informar a la gente sobre la restricción”.

El publicista Ricardo Sarmiento explicó que el tiempo que se aplique la campaña es  relativo. “Lo importante es que la información sea clara y que la gente pueda entenderla de una manera didáctica”.

Por eso, en la radio suenan algunas cuñas a ritmo de rap mientras que otras informan los detalles de la restricción como si se tratara de un partido de fútbol.
Pero a Elías Campo, un peatón,  aún le cuesta recordar en detalle los beneficios que se difunden en la campaña publicitaria.
 
Sarmiento dijo que en este tipo de campañas es importante tener una etapa de prueba. Por eso, una semana antes de la medida restrictiva, el Municipio, en coordinación con la Policía, iniciará un período pedagógico en el que personal de la Emmop y la Policía advertirá a los conductores en las calles sobre los horarios y los días de restricción según el último dígito de cada placa.

Puntos de vista

Patricio Cabrera
‘La restricción debe  tener un adecuado control’

La medida de la restricción vehicular es acertada. Al disminuir el número de vehículos en las calles mejorará la calidad del aire y habrá menos congestión. El tránsito de Quito es insoportable en horas pico y si esta medida ayuda a mejorar esta situación me parece adecuada. Además, debemos aprender a dejar los autos en casa y movilizarnos en transporte público. Yo he viajado a Bogotá en algunas ocasiones y he comprobado que esta medida funciona.

Pero siempre hay que tener en cuenta que se deben aplicar sanciones drásticas a los conductores que no acaten la norma. El éxito de la medida en Bogotá se debe, en gran parte, por las altas multas que se cobran. Por eso es deber de la Policía que realice un adecuado control en las calles de Quito. Yo me movilizo en auto todos los días, pero estoy dispuesto a dejar el auto para contribuir con la ciudad, con el tránsito y el ambiente.

Francisco Cazaro
‘Primero debe mejorarse el transporte público’

No entiendo las cosas tan absurdas que se dan en este país. No se pueden copiar modelos de ciudades extranjeras sin darse cuenta de que allá la situación no mejoró. Y en  todo caso, si en algo ayudó no quiere decir que vaya a suceder la misma situación aquí.

Creo que antes de que el Alcalde tome esas decisiones debería primero arreglar las vías destruidas y sobre todo mejorar los sistemas de transporte público.

Con esos sistemas de buses urbanos que tenemos ninguna persona va a desear subirse a un bus cuando ya está acostumbrada a la comodidad de un  auto  privado. Más aún  cuando el servicio que brindan los choferes es pésimo, tratan mal a la gente, los insultan y estropean. Yo estoy totalmente en contra de la idea de utilizar esa restricción. El Alcalde debería subir a un bus y palpar personalmente la situación que allí se vive diariamente y a la que nos obligará a someter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)