28 de January de 2010 00:00

En el Cabildo hay contradicciones sobre la restricción vehicular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El pico y placa será el modelo de restricción vehicular que se aplicará a partir de marzo. Así lo ratificó ayer el presidente de la comisión de Movilidad del Municipio Patricio Ubidia. “El periodo pedagógico será en febrero y en marzo se iniciará la restricción”, dijo Ubidia.

Pero luego de una reunión con los representantes de los centros comerciales, la tarde de ayer, el alcalde Augusto Barrera manifestó que el modelo y los horarios de la restricción todavía no están definidos.

Sin embargo, una hora antes, Ubidia explicó que la restricción se iniciará el 7 de marzo y será de seis horas cada día dentro del perímetro urbano. “No habrá restricción en la av. Simón Bolívar porque será una vía de paso”.

La apertura de algunas universidades e instituciones públicas para establecer un horario diferenciado de actividades fue -según Ubidia- uno de los elementos determinantes para decidir el modelo de pico y placa.

El vicealcalde Jorge Albán dijo ayer  que el anuncio que hizo hace tres días en un canal de televisión se refería a que el modelo de pico y placa sería el más conveniente, dadas las circunstancias actuales. “El Alcalde ha pedido que se discuta un poco más el tema antes de hacer cualquier anuncio”.

El martes en la tarde Albán, en una entrevista telefónica con este Diario, cuando se le preguntó el porqué se decidió por el pico y placa, él respondió que esa medida “es menos exigente, se puede hacer ajustes de horario, salir más temprano o más tarde, en fin no es todo el día son apenas seis horas al día”.

Pero para el concejal Pablo Ponce, los anuncios de los dos ediles fueron apresurados y cree aventurado definir una fecha para la aplicación de la medida restrictiva. “La autoridad debe establecer una línea coherente de información”. Además, Ponce aseguró que previa la aplicación  el Concejo debe  aprobar los informes técnicos y jurídicos que sustenten la medida.

 Mientras se resuelven las contradicciones, el alcalde Barrera se reunió ayer con los representantes de 10 cadenas de centros comerciales, a quienes también planteó redefinir el horario de funcionamiento de los locales.

El Alcalde también propuso ejecutar obras de infraestructura que mejoren la circulación en los alrededores de estas plazas y el cobro de los parqueaderos como una estrategia para racionalizar el uso del auto particular. Sin embargo, todavía hubo propuestas sobre la tarifa.

Sidney Wright, de supermecados La Favorita, dijo que las propuestas se discutirán entre todos los representantes y en tres semanas volverán al Municipio para dar una respuesta.

Opiniones de tres ciudadanos sobre la restricción vehicular

Ismael Molina. Distribuidor

‘La restricción afectaría mi trabajo’

No estoy de acuerdo con la medida restrictiva porque hay personas como yo que dependen de sus carros para trabajar. El camión en el que diariamente distribuyo productos de consumo masivo tiene una placa particular terminada en siete. Mi horario de trabajo es de 07:00 a 18:00 y si dejo de salir en las horas pico, el trabajo de distribución se acumularía y sería un perjuicio económico. Pero una regulación en los horarios de entrega podría ser una alternativa.

Ángel Fierro. Taxista

‘La autoridad debe controlar más las vías’

Muchos vehículos de otros cantones y ciudades llegan a trabajar como taxis en la ciudad sin respetar los permisos de operación asignados. Creo que la medida de restricción de los  autos particulares dará resultados positivos siempre que las autoridades mejoren el control en las vías. La mayoría de recorridos que hago en mi taxi amarillo los realizo en el norte de la ciudad porque ahí existen más vías alternativas en caso de atascarme en un embotellamiento.

Jimmy Gando. Motociclista

‘Sí estaría dispuesto a dejar mi moto un día’

Utilizo la motocicleta para transportarme al trabajo. Con este vehículo es más fácil maniobrar para evitar la congestión, especialmente en las horas pico. No obstante, creo que la medida debería aplicarse a todos los vehículos sin excepción. Aunque el sistema de transporte urbano ofrece un muy mal servicio, sí estaría dispuesto a dejar mi moto un día a la semana. También es necesario un sistema de control permanente para evitar la evasión de la medida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)