23 de February de 2010 00:00

El Cabildo defiende el plan de la Ruta Sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

La contratación para construir la vía que conectará a Quito con el aeropuerto es un problema que ha demorado en resolverse.

En julio de 2006, el Concejo Metropolitano firmó la Ordenanza 008 sobre la conectividad del aeropuerto en Tababela. En el documento se presentaron tres opciones de vías para llegar hasta Tababela: Ruta Sur, como primera alternativa, la Ruta Norte y la autopista Gualo-Puembo.

La Ordenanza 008
En el artículo 3 del documento, se establece la siguiente priorización de ejecución de obras viales: 1. Optimización de la vía Interoceánica e inicio simultáneo de la Ruta Sur. 2. Ruta Norte y  tercera prioridad ruta a Zámbiza.
Según la normativa, los derechos de vía respetados en la Ruta Sur por edificaciones, urbanizaciones aprobados, se mantendrán y serán desarrollados como áreas de forestación y áreas verdes por la municipalidad.
Para los diseños definitivos se considerarán los enlaces  transversales norte-sur, que determinen los planes.

La anterior administración municipal optó por la tercera alternativa e inició el proceso licitatorio de la autopista Gualo-Puembo, que consistía en una vía de 13 kilómetros de extensión. Sin embargo, ese proceso no obtuvo resultados positivos.

La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop) elaboró un informe donde se detalla que  el 2 de diciembre de 2009 se recibieron tres ofertas: Consorcio San José –Coandes, Hidalgo & Hidalgo y Cbemi (constructora brasileña). Pero  estos oferentes no cumplieron los requisitos en torno a experiencia, capacidad económica y legal.

Por lo que el 11 de enero de 2010 se declaró desierto el proceso licitatorio. No obstante, el financiamiento para construir esta ruta ya fue adjudicado por parte de la Corporación Financiera Nacional (CAF), con un crédito de USD 140 millones.

Ahora, la opción que maneja la actual administración es la Ruta Sur. El alcalde Augusto Barrera, la semana pasada, defendió la construcción de esta vía. Aclaró que es una mejor opción  pues se espera que por esta carretera circule un promedio de 50 000 vehículos al día. “En la ruta Gualo se esperaba un flujo vehicular de 5 000 a 7 000 vehículos, lo que para  pagar el crédito sería con el cobro de peaje, a un costo de USD 5”.

El Alcalde dijo que con la Ruta Sur se espera pagar en menos tiempo el crédito. Los estudios para el trazado de la vía están en proceso de adjudicación. Según Barrera, en un plazo de tres meses se llamará al proceso de licitación para la construcción y se espera que la obra, en lo posible, coincida con la apertura de Tababela, en noviembre de 2011.

Esta vía, según el Municipio, ayudará a descongestionar la av. Interocéanica que conecta a Cumbayá, Tumbaco y Puembo con Quito. Esta ruta tendrá una extensión de 16 km y está trazada  paralela al cerro Ilaló. Tendrá cuatro y seis carriles. Según los trazados preliminares que tiene la Emmop, la ruta nace en la av. Simón Bolívar y se conecta con la troncal perimetral en  Tababela.

La obra incluirá un nuevo puente que cruce sobre el río Chiche y varios intercambiadores que conectan con Cumbayá y Tumbaco.

El Alcalde explicó que la Ruta Sur no será necesariamente una autopista para vehículos privados, sino que tendrá un sistema de transporte público rápido (con buses articulados y de gran capacidad). En el plan municipal también se proyecta la construcción de ciclovías que integren a la población del valle con Quito y que también sirvan para el nuevo aeropuerto. Tampoco descartó la posibilidad de construir la autopista Gualo-Puembo y la Ruta Norte a largo plazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)