24 de July de 2009 00:00

Los cabildeos por la mayoría siguen

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
 politica@elcomercio.com

A siete días de que se instale la nueva Asamblea, los cabildeos del Régimen y de otras agrupaciones, para consolidar una mayoría,   se intensifican. Ayer hubo tres reuniones con ese propósito.

Después de    los diálogos entre  el Régimen y    Alianza por la Descentralización y la Equidad (ADE), el Gobierno no descarta que  los 10 representantes que suman   Pachakutik  y el  MPD sean parte de la mayoría.

De concretarse ello, Alianza País alcanzaría 69 votos de 124, número suficiente para tener el control de la   Legislatura.

Con ese fin, varios dirigentes de Pachakutik fueron   a un almuerzo con el presidente Rafael Correa, a las 13:45. Jorge Guamán y una delegación de Pachakutik se dirigieron a Carondelet.  Les esperaban  Rafael  Correa y  los ministros Ricardo Patiño,  Miguel Carvajal, Xavier Ponce y el ex subsecretario Eduardo Paredes. “Estamos en diálogos con Pachakutik y el MPD porque son de la tendencia”, reconoció Paredes al ingresar al Palacio.

El encuentro duró hasta las 16:30  y no hubo un pronunciamiento conjunto. El dirigente Jorge Guamán evaluó como positivo el encuentro. “No hablamos de puestos en la Asamblea ni nada. Les planteamos una agenda programática. Los diálogos seguirán”, dijo. Y se retiró.

Horas antes, este grupo se reunió  para pulir la  propuesta que presentó. A las 08:30,  Lourdes Tibán y   Diana Atamaint, el coordinador del movimiento, Jorge Guamán, los dirigentes de la Conaie,  Marlon Santi y Humberto Cholango, y otros se reunieron en la sede de La Vicentina.

También acudieron delegados del MPD, liderados  por  Jorge Escala. La discusión se centró  en proponer una agenda  de  12 proyectos de ley: de soberanía alimentaria,     de aguas,   de tierras, de biodiversidad, reformas al Código de Trabajo y a la Seguridad Social, entre otros.

La asambleísta Diana Atamaint  defendió la importancia de la     fiscalización, por ello insistió en que un integrante de esa alianza esté en esa Comisión.

Después de cuatro horas de diálogo, las propuestas se recogieron en un  manifiesto sin firmas. Acordaron suscribirlo   hoy.

Los asambleístas de ADE también se reunieron en la mañana. Hasta la sede de esa agrupación, en el norte de Quito,  llegaron Alfredo Ortiz, Rocío Valarezo,  Nubia Vélez, Ramón  Cedeño, Jimmy Pinoargote, Gabriela Pazmiño, Saruka  Rodríguez, Henry Cuji, ‘Dalo’ Bucaram  y  Galo Vaca. No estuvo  el cantautor Gerardo Morán. También asistieron los  ex diputados Ramssés Torres y Bolívar Castillo, y el dirigente del Movimiento Municipalista,
Johnny Firmat.  
 
La idea era retomar el diálogo con el Gobierno y con el bloque mayoritario de Alianza País, pero sin la intermediación del ministro  Ricardo Patiño.

Ortiz, quien hace las veces  de vocero,  lo cuestionó. “El Presidente le ordenó  seguir con los diálogos, pero en los últimos días más bien ha intentado desarticular al ADE”, dijo.

A puerta cerrada, los nuevos asambleístas buscaban el mecanismo para acercarse a Carondelet. Según Ortiz, tenían “como garantía”  la palabra de Rafael Correa.  Pero reconoció que hay problemas en la Asamblea, pues aparentemente los pedidos para     participar en el Consejo de Administración Legislativa y en otras comisiones no cuajan.

 Después de tres horas, el diálogo terminó y firmaron un manifiesto en el que expresan su voluntad de apoyar a Correa.

Lo que vendrá

El próximo viernes  31 se reunirán  los 126 asambleístas, quienes permanecerán cuatro años en sus funciones. Así dispone el primer literal del artículo 8 del Régimen de Transición.
   
Una de las primeras  actividades que deberá realizar la Asamblea será la elección de una     directiva provisional. Esta estará conformada por los asambleístas nacionales más votados. Ellos son: Fernando Cordero, Fernando Bustamante y Pedro de la Cruz. Ellos instalarán la sesión hasta que se designe a los titulares.
 
En esa misma  sesión se elegirá a los integrantes del Consejo Administrativo de la Legislatura. Los candidatos que propondrá Alianza País también son motivo de diálogos internos.  ADE aspira a  llegar con un miembro a este organismo que tiene varias atribuciones, como fijar el orden del día y otras actividades administrativas.
 
La  conformación  de las 12 comisiones especializadas se producirá cuatro días después, esto es el martes 4 de agosto. Los asambleístas del oficialismo ya llenaron un formulario en el que indicaron su interés en participar en una de ellas.
 
El lunes 10 de agosto,  el presidente Rafael Correa asumirá sus funciones con las nuevas normas constitucionales. La organización el acto está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del personal del Protocolo de la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)