10 de octubre de 2016 00:00

Cabildeo por liderar la lista para asambleístas

En el actual período legislativo, Alianza País alcanzó una mayoría absoluta: 100 curules. Foto: Flickr de la Asamblea Nacional
.

En el actual período legislativo, Alianza País alcanzó una mayoría absoluta: 100 curules. Foto: Flickr de la Asamblea Nacional
.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 1
Contento 3
Mario Alexis González

En Alianza País (AP) hay 60 precandidatos a asambleístas nacionales. La determinación final de los 15 postulantes se tomará con base a dos parámetros: la aceptación en el interior del movimiento y entre la ciudadanía.

La decisión será del buró nacional de la organización, encabezado por su presidente: Rafael Correa y sus asesores.
 Entre los opcionados están Gabriela Rivadeneira, actual presidenta de la Asamblea; Doris Soliz, secretaria ejecutiva de AP; José Serrano, ministro del Interior; Viviana Bonilla, exasambleísta y gobernadora del Guayas.

Incluso, la legisladora María Soledad Buendía dijo que Serrano es una alternativa para liderar la lista nacional, por el trabajo y resultados que ha conseguido en las instituciones en las que ha estado.
Buendía, la representante de las parroquias rurales de Quito, recordó que “en las elecciones pasadas, quien encabezó la lista nacional se convirtió en los dos casos, en presidente de la Asamblea Nacional”.
 Rivadeneira marca la importancia de que AP vuelva a tener mayoría legislativa y la presidencia de esa Función.


Mira como un riesgo que la oposición tome el control de la Asamblea y dice que Ecuador debe verse con un espejo de Latinoamérica, con lo que ocurre en Venezuela, donde hay mayoría opositora. Y la destitución de Dilma Rousseff, en Brasil, a través del parlamento.
“El antiguo congreso era para repartirse la torta y pasaban en una disputa permanente con el Ejecutivo y entre los propios congresistas. Con eso resulta que no se avance nada”, argumentó la imbabureña.


La embajadora María Fernanda Espinosa, pese a estar entre los precandidatos, dijo a este Diario que no terciará en esa elección. Aseguró que su interés está en trabajar de cerca con Lenín Moreno, candidato presidencial del oficialismo.
Luis Fernando Torres, integrante de la Unidad (centro- derecha), cree que es el momento para las personalidades y los liderazgos, ya que el ecuatoriano no votará por las organizaciones y los partidos sino por los nombres propuestos.
Con base en esto, la Unidad busca esos perfiles en todo el país.

“Por ahora nada está dicho, pero hay una gran voluntad para hacer una sola lista”, comentó el legislador.
Sin embargo, en medio de estas definiciones ha surgido una pugna por encabezar la lista de asambleístas nacionales.
Hay dos posturas: una que apoya la alternativa de Ramiro González (Avanza) y otra la de César Montúfar (Concertación). Incluso, el segundo dejó abierta la posibilidad de que su Movimiento presente una lista individual al Legislativo.
Torres aspira a que la Unidad alcance 30 curules en el próximo período.

Él no cree que haya una mayoría absoluta, sino móviles dependiendo de los acuerdos a los que se llegué en el trámite de cada ley.
En esto coincide Wilma Andrade, presidenta nacional de Izquierda Democrática (ID). La Asamblea de este partido decidió que ella encabece la lista de candidatos legislativos a nivel nacional.
Este partido pertenece al Acuerdo Nacional por el Cambio. Esta coalición, que también la conforman Unidad Popular y Pachakutik, decidió que cada organización presente listas individuales a la Asamblea y que cada una tenga la potestad de hacer alianzas en provincias.


Carlos Marx Carrasco, presidente del Comité de Ética de AP, calcula que la definición entorno a las candidaturas nacionales y provinciales de su movimiento estará lista para la primera semana de noviembre, a más tardar. 
Dice que en el interior de la organización varios mocionados realizan campaña. El apoyo que puedan generar en la militancia “será importante pero no determinante”.


La Corporación Participación Ciudadana creó un simulador, a través de una fórmula de matemática electoral, para proyectar cómo se conformará la Asamblea 2017-2021.
El primer ejercicio no se basó en resultados de encuestas, ya que todavía no hay listas definidas, sino en la tendencia de AP, por su actual mayoría.
Se obtuvo datos históricos oficiales de las elecciones presidenciales de los años 2006, 2009 y 2013.

Al resultado se le sumaron variables concernientes al oficialismo, como un escenario donde no exista crisis económica en el país, entre otras. Esto dio una tendencia del 55 % a favor de AP. 
Con base en esta cifra empieza la simulación. Se plantearon otros dos escenarios: uno medianamente favorable para los verdeflex y otro totalmente negativo para ese movimiento. 
En el primer escenario, el simulador aproxima un total de 75 asambleístas para AP; en el segundo, 56; y en el tercero, 25.

El resto de legisladores estaría repartido entre las otras organizaciones políticas.
De ahí que para el resto de figuras políticas de los partidos es clave liderar las listas, para lograr entrar. Quienes estén terceros ya no podrían ganar.
Mae Montaño, actual legisladora nacional por Creo, dice que en este movimiento no se ha empezado la tarea de postulación de candidatos a la Asamblea. Para esto se tomará en cuenta a las figuras políticas de la plataforma Compromiso Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (8)