6 de noviembre de 2017 00:00

Cabildeo por el juicio político a Jorge Glas se intensifica

Gabriela Rivadeneira (izq.) observa al grupo de legisladores de oposición de Creo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Gabriela Rivadeneira (izq.) observa al grupo de legisladores de oposición de Creo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 214
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 85
Redacción Guayaquil

Esta semana, el juicio político al vicepresidente Jorge Glas se reactiva. En la oposición y en un sector del oficialismo confirmaron que habrá un cabildeo para conseguir el respaldo necesario.

La oposición, donde está la bancada de Creo, tiene previsto presentar mañana (7 de noviembre) en la Asamblea su segundo pedido. Roberto Gómez, asambleísta de Creo, aseguró que hasta la tarde del domingo se lograron 55 firmas de respaldo. Se requieren 46.

En el pedido anterior 59 legisladores se sumaron a ese proyecto. Sin embargo, fue rechazado en el Consejo de Administración Legislativo (CAL), que tiene una mayoría oficialista.

Según Gómez hay más legisladores que se sumarán, pues no todos en la oposición han plasmado su firma. También han anunciado su propósito de sumar su apoyo asambleístas del oficialismo. Hasta el momento solo la oficialista fluminense Marcia Arregui ha dado públicamente su respaldo.

Por su parte, el legislador oficialista Daniel Mendoza, aseguró que mantiene su posición de apoyar un posible juicio. Sin embargo, sostuvo que primero hay que revisar “cada prueba, cada audio, cada información que se entregue” desde la oposición.

Para él es un momento distinto, una situación diferente a la situación que se vivió en el pasado, pues ahora hay nuevos elementos de convicción y sanciones administrativas.

“El informe de la Contraloría constituye una causal”, refirió. Ese ente de control ya notificó a la Asamblea, el pasado miércoles, sobre la destitución de la Vicepresidencia de Glas, tras detectar irregularidades en la adjudicación de un campo petrolero en el Bloque Singue. Esto cuando Glas era ministro coordinador de los Sectores Estratégicos.

El asambleísta manabita comentó que en el bloque oficialista todavía no se ha tomado una postura porque no han coincidido para analizar el tema. Espera que en una reunión prevista para mañana se lo aborde.

En cambio, la asambleísta Wilma Andrade, de la bancada de Integración Nacional, aseguró que solo cuatro de 14 asambleístas que conforman el grupo han firmado la petición de juicio de la oposición. Aseguró que mañana decidirán una posición final como bloque.

Ella indicó que cree que se deben generar más consensos que incluyan a los legisladores oficialistas. “Podemos tener las firmas, las nuestras, de Creo, socialcristianas… pero si no se suman los de AP se puede generar una situación como la pasada que derivó en la negación”.

Andrade aseguró que hoy o mañana está previsto el anuncio de un bloque oficialista en apoyo al presidente Lenín Moreno, lo cual podría crear un nuevo escenario: que ellos se sumen al juicio político opositor o impulsen uno.

Mientras eso ocurre en la Asamblea, en la Contraloría se analiza la pertinencia de que el Vicepresidente mantenga su salario. Lo confirmó a través de un documento de respuesta a la Unidad Popular, que en un principio hizo ese pedido al ente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (52)