4 de January de 2010 00:00

El caballito de Chillogallo, emulado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

La plaza de Chillogallo, en las avs. Morán Valverde y Mariscal Sucre, en el sur,  mantiene  su identidad.  Este lugar era conocido como ‘el Caballito de Chillogallo’,  porque allí estaba ubicado un monumento en honor al Mariscal Antonio José de Sucre sobre un corcel.

 Pero en 2005, el espacio fue readecuado para construir un intercambiador de tránsito  y se  retiró  la estatua.  Sin embargo, pese al tiempo, los vecinos han mantenido la costumbre de llamar a este lugar ‘el Caballito de Chillogallo’.

María Soledad Chango, quien vive en el sector desde hace 10 años, afirmó que cuando invita a alguien a su casa, se ubica por la referencia del caballito. “Se convirtió en  un símbolo del barrio”.

La estructura de cemento que sostenía al Mariscal Sucre permaneció vacía hasta septiembre de  este año.  Según el departamento de  Gestión y Control de la Administración Zonal Sur,   en esa fecha el  colectivo de jóvenes Tranvía Cero elaboró una figura de caballo en papel maché,  para reemplazar a la antigua escultura.

Ahora la nueva creación llama la atención de los transeúntes. A Wilma Guzmán, quien todos los días cruza por este lugar para tomar un bus,  le sorprendió observar la escultura  gris. “Me parece una brillante idea, con esto no se perderá nunca la tradición”.

Pero  además, los murales del pedestal que sostiene la figura están decorados con unos llamativos dibujos pintados con esprái.  

La Administración Zonal señaló que los dibujos fueron elaborados  por un grupo de jóvenes de México, Colombia y Perú. Jorge Panimbosa, quien tiene una tienda frente al monumento, dijo que pese a las adecuaciones la  inseguridad no ha mermado. Él se quejó por la falta de vigilancia. “Los mendigos se han apoderado del sitio. También hay gente que bebe sin control”. Bajo el monumento se puede observar a varias personas que liban. También hay  botellas vacías,  cartones y basura  desperdigados en el lugar.

Según la Administración Zonal, en el lugar se va a efectuar una rehabilitación. Afirmaron que se realizan controles policiales para reducir la inseguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)