20 de febrero de 2016 17:09

Dos días de cabalgata por la ruta de los héroes de la Batalla de Tarqui, en Azuay

En Azuay se organiza una cabalgata por la ruta histórica de los héroes de Tarqui, a modo de conmemoración de la batalla de Tarqui. Foto: Lineida Castillo

En Azuay se organiza una cabalgata por la ruta histórica de los héroes de Tarqui, a modo de conmemoración de la batalla de Tarqui. Foto: Lineida Castillo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

Con un importante número de ciclistas y jinetes partió, este 20 de febrero del 2016, la IX Cabalgata Histórica “Por la ruta de los héroes de Tarqui”, con motivo de los 187 años de la Batalla de Tarqui. La concentración fue en el céntrico parque Calderón donde, antes de la partida, se realizó un acto cívico.

Allí autoridades de la Tercera División de Ejército Tarqui, Municipio de Cuenca, Gobernación, Ministerio de Defensa, colectivo de bicicletas… recordaron la gesta libertaria que se libró un 27 de febrero de 1829, en el Portete de Tarqui, a pocos kilómetros en el sur de la capital azuaya, entre las tropas de Ecuador y las de Perú.

Flameando la bandera tricolor, estudiantes del colegio militar Abdón Calderón hicieron una calle de honor, a lo largo de la Benigno Malo, por donde pasaron los ciclistas, cabalgantes y personas en cuadrones. De allí siguieron con dirección sur por las avenidas Solano y Don Bosco, hasta la Circunvalación Sur.

En ese punto los participantes se dividieron. Quienes iban en motorizados se desviaron por las comunidades de Atucloma, Gualay y Escaleras, hasta la Quinta Victoria, en la parroquia cuencana de Tarqui. En cambio las personas en caballos y bicicletas tomaron la carretera principal por El Carmen de Guzho, Acchayacu, Santa Rosa, Frances Urco, San Agustín y la Quinta Victoria.

En ese sitio iban a pernoctar para continuar con la travesía a las 06:00 de este 21 de febrero, hacia el vecino cantón de Girón. “Es una cabalgata cívica-turística para recordar los escenarios por donde estuvieron nuestras tropas y contagiarse de la belleza de los paisajes", dijo el comandante de la Tercera División, Roberto Rubio.

Para Cristian Cobos, de promoción cultural del Ministerio de Defensa, este recorrido es importante para promover la visita de los turistas hacia sitios como el Templete de Tarqui y el museo de la Casa de Los Tratados, que guarda uniformes utilizados por militares en aquella época, banderas, armamento y utensilios…

Esta previsto que a Girón lleguen al medio día. En la Casa de los Tratados de esa ciudad se escenificará –mediante una especie de obra de teatro- la firma de rendición del ejército peruano. Es ese espacio habrá otros actos culturales y una especie de feria gastronómica-artesanal.

Los actos conmemorativos continuarán el martes 24 de febrero con el Tedeum, para honrar a los héroes de esta gesta, en la Catedral de la Inmaculada Concepción, a partir de las 16:00. Y al día siguiente la ceremonia militar por el 187 aniversario de la Batalla de Tarqui, Día del Civismo y del Ejército Ecuatoriano, a las 10:00 en el Portete de Tarqui.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)