21 de febrero de 2015 11:58

Una cabalgata recorre la ruta de la Batalla de Tarqui

Miembros de la Tercera División de Ejército Tarqui encabezan la cabalgata, que partió del Parque Calderón en el centro de Cuenca. Foto: Jackeline Beltrán/ EL COMERCIO.

Miembros de la Tercera División de Ejército Tarqui encabezan la cabalgata, que partió del Parque Calderón en el centro de Cuenca. Foto: Jackeline Beltrán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Cuenca

A caballo, en bicicleta o en vehículos 4x4, militares y civiles iniciaron la mañana de este sábado 21 de febrero de 2015 desde el centro de Cuenca la denominada Cabalgata hacia el Portete, lugar donde se gestó la Batalla de Tarqui hace 186 años, en el sur del Ecuador.

El recorrido inició en el Parque Calderón, en el Centro Histórico de la capital azuaya. Participan 1 000 militares y 250 ciudadanos. La actividad, que se desarrolla por octavo año consecutivo, es organizada por la Tercera División de Ejército Tarqui. El objetivo es conmemorar un año más de la gesta.

El trayecto se denomina Ruta de los Héroes y recorre 40 kilómetros hasta Girón. La también llamada cabalgata atraviesa zonas como el cerro Francés Urco, uno de los puntos turísticos de este recorrido, en donde se encuentra una placa de la misión geodésica francesa.

El grupo llegará la noche de este sábado a Victoria del Portete, en donde se cumplirá un acto recordatorio, con el relevo de guardia y saldrá la mañana del domingo 22 de febrero al cantón Girón. Allí está el museo histórico Casa de los Tratados, en donde se recordará la firma del acuerdo de paz de 1829.

La cabalgata es parte de las actividades que desarrolla el Ejército para conmemorar la batalla, que lideró el Mariscal Sucre, recordó el historiador cuencano Eliecer Cárdenas, durante el evento. El 27 de febrero de 2015 también se cumplirá un acto cívico militar en el Portete.

La Ruta de los Héroes también se promociona como un trayecto turístico. Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, dijo que el recorrido tiene sitios atractivos para visitantes nacionales y extranjeros.

Hay sitios en donde también se practica el turismo comunitario, como Francés Urco, en donde los habitantes del sector ofrecen alternativas para descansar y alimentación, además de la interacción con la comunidad. Añadió que hay lugares cercanos como los cantones Santa Isabel y San Fernando, que ofrecen actividades de entretenimiento y descanso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)