25 de abril de 2015 19:05

Una cabalgata rememoró el regreso de la población tras el terremoto de Ibarra de 1868

El Municipio de Ibarra organizó una programación, por la denominada Fiesta de El Retorno. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

El Municipio de Ibarra organizó una programación, por la denominada Fiesta de El Retorno. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Washington Benalcázar

Unos 180 jinetes recorrieron hoy, 25 de abril del 2015, las calles de Ibarra, provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador, rememorando el retorno de los sobreviviente del terremoto de 1868.

Según las crónicas de la ciudad, unas 5 000 personas, de los 7 200 habitantes que había, murieron.

Los sobrevivientes se refugiaron en Santa María de La Esperanza, ubicada al sur de Ibarra, que por ese entonces era conocida como la bellísima villa. Cuatro años después, unos 550 sobrevivientes del sismo decidieron regresar.

Rememorando ese hecho el Municipio de Ibarra organizó una programación, por la denominada Fiesta de El Retorno. El paseo a caballos y el ingreso de carretas, que se realizó en las calles aledañas al parque Ciudad Blanca fue uno de esos números.

Según los organizadores, llegaron grupo de Otavalo, Cotacachi, Urcuquí, Cayambe, San José de Minas, entre otras localidades, para sumarse a los jinetes de Ibarra, que le rindieron honores a la capital de Imbabura.

La programación continuará esta semana. Para el 27 de abril, a partir de la 16:00, está prevista la escenificación teatralizada del retorno de los sobrevivientes. El objetivo es que ese momento histórico se grabe en las mente de las nuevas generaciones de ibarreños.

El 28, entre tanto, será la sesión solemne. Ese día, de acuerdo a las crónicas históricas, durante la fiesta de la Virgen de las Mercedes, se bendice a la ciudad. La reconstrucción de la ciudad de Ibarra estuvo a cargo de Gabriel García Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)