7 de noviembre de 2017 00:00

Byron Ojeda renuncia a Petroecuador con cuatro temas pendientes

Byron Ojeda gerenció Petroecuador desde junio. Emprendió una revisión de varios contratos de la estatal. Foto: Archivo Diego Pallero / EL COMERCIO

Byron Ojeda gerenció Petroecuador desde junio. Emprendió una revisión de varios contratos de la estatal. Foto: Archivo Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 0
Mayra Pacheco

El reemplazante de Byron Ojeda, gerente general de Petroecuador, tendrá al menos cuatro temas pendientes para resolver.

La salida del funcionario junto a su equipo de confianza se comentaba desde la semana pasada. Pero solo ayer, 6 de noviembre, se oficializó la presentación de la renuncia irrevocable de Ojeda. El gerente de Petroecuador descartó que el presidente Lenín Moreno le haya pedido dimitir. Atribuyó su salida a una afectación de su salud.

El sucesor de Ojeda deberá retomar las negociaciones con las empresas Petrochina, Unipec y Petrotailandia.

Otros aspectos que también demandarán seguimiento son las intervenciones en la Refinería Esmeraldas, el proceso para transparentar la situación financiera de la Empresa Mixta Refinería del Pacífico, participar como acusador particular en los procesos judiciales que ha emprendido la estatal, etc.

El Ministerio de Hidrocarburos informó ayer que en la Empresa Petroecuador “se seguirán fortaleciendo los procesos de transparencia que están en marcha”.

Está previsto que el reemplazo de Ojeda sea elegido por el Directorio de la empresa estatal y se podría conocer este martes, 7 de noviembre. El presidente Moreno o su delegado debe enviar una terna. Pero aún no se conocen nombres.

Mientras se cumple este proceso, Ojeda seguirá al frente de la petrolera estatal.

El actual gerente de Petroecuador, quien estuvo en el cargo desde el 6 de junio, espera que personas “más conocedoras” asuman la dirección de la empresa estatal. “Mi equipo y yo hemos cumplido con la misión encomendada por el Primer Mandatario”.

Por su condición actual, Ojeda se podría ausentar de sus actividades cotidianas por al menos 15 días. Una vez que esté totalmente recuperado su aspiración es volver a trabajar en el sector privado.

Durante los cinco meses de gestión de Ojeda se transparentó la situación en la que se encontraba la repotenciada Refinería Esmeraldas. La estatal, según el funcionario, estableció una hoja de ruta para reparar las unidades que presentan problemas.

El fin de semana se hizo un recorrido por esta planta industrial para constatar el funcionamiento del incinerador que controla la contaminación por azufre. Además, está planificado que durante esta semana se hagan las pruebas para conectar la Refinería Esmeraldas a Termo Esmeraldas. Con esto se espera que el complejo ya no esté expuesto a cortes de energía eléctrica.

Aparte, se repotenció el poliducto de Santo Domingo, se identificaron anomalías en el manejo financiero de la Empresa Mixta Refinería del Pacífico Eloy Alfaro.

En el ámbito de comercio internacional, la actual administración retomó luego de tres años la venta ‘spot’ o inmediata de petróleo. En esta negociación que se hizo a mediados de septiembre del 2017 se adjudicaron 2,16 millones de barriles de crudo Oriente. 
La empresa petrolera Glencore fue la ganadora y ofertó USD 0,51 por cada barril de crudo ecuatoriano.

Ayer, Ojeda iba a informar los resultados de los diálogos que mantuvieron personeros de la estatal con ejecutivos de Petrotailandia sobre la renegociación de las preventas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (6)